Crianceros y vecinos reunidos en Cerro Policía pidieron el fin del “abandono estatal”

Un centenar de pequeños crianceros y vecinos de parajes de la Región Sur reclamaron medidas urgentes a los gobiernos nacional y provincial, en el marco de una asamblea convocada por la Federación Agraria, el Frente Agrario, y la diputada nacional Silvia Horne (FpV).

Los emprendedores forman parte de las comunidades de El Cuy, Aguada Guzmán, Naupa Huen y los parajes intermedios, quienes se reunieron el lunes en Cerro Policía.

Convencidos de que padecen el “abandono” de parte del Estado, durante el encuentro surgió una agenda de demandas, que involucra desde la falta de agua y de caminos transitables, hasta la exclusión de los beneficios de la Emergencia. Dijeron que la última circunstancia “ha dejado a la mayor parte de los productores al borde de la desaparición”.

La Asamblea cuestionó también la intención del gobierno rionegrino de modificar la Ley de Tierras 279. Consideran que la norma podría ser reemplazada por un régimen “que auspicia la inversión inmobiliaria, secundariza la cuestión agropecuaria en favor de la minería, y desconoce los derechos originados en la ley 26.160, que suspende los desalojos y releva los territorios de los pueblos originarios”.

Consideraron como “urgente” la necesidad de implementar el registro de Agricultores Familiares (RenAF), “que es la verdadera filiación y protección de los agricultores”. También pidieron la implementación de la Emergencia Social, aprobada por Ley, “que permitirá a los agricultores acceder al salario social complementario”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios