Crisafulli: “Se debe cumplir la ley”

El rector de la UNCo declaró ante la justicia federal por la toma del decanato de la Fadecs. Aunque fue cauto, la abogada de las mujeres que ocupan la sede lo tomó como un aval a la orden de desalojo. Trabajadoras no docentes denuncian “persecuciones”.

Durante más de una hora y media el rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) Gustavo Crisafulli declaró ayer ante el juez federal Hugo Greca, en el marco de la causa por la ocupación del decanato de la Fadecs. Por ese hecho fueron procesadas y embargadas las extrabajadoras de la limpieza que desde hace más de cuatro meses piden su reincorporación laboral.

Crisafulli habló sobre la medida judicial ordenada y en forma cauta expresó -en torno a la medida de desalojo- que “se debe cumplir” con lo que dispone la ley. Esto fue tomado por el sector que representa a las manifestantes, como “un aval” al avance de la justicia y la desocupación de la sede del decanato.

El rector llegó temprano, a las 8, acompañado por referentes de su gestión de gobierno y una asesora legal, y -contrariamente a lo que suponía- no hubo protesta en las puertas del Tribunal, ubicado en San Martín y España.

Se marchó pasadas las 9:30 raudamente y acompañado por un personal de seguridad. Quedó en evidencia la preocupación por resguardar la integridad de la máxima autoridad de la UNCo.

“Es insólito. Nunca hubo ningún hecho de violencia en las manifestaciones que han realizado las trabajadoras (de la excooperativa Mariano Moreno) y el juez nos pidió que garanticemos la integridad física del rector. Nos sorprendió”, sostuvo la abogada de las exempleadas, Victoria Naffa.

Indicó que en la audiencia se reconoció “una de las cuestiones centrales, que es que el convenio colectivo de trabajo tiene prevista la categoría de limpieza”, pero “que no se aplica, dijo Crisafulli, por una cuestión de presupuesto”

Sin normalizarse

Mientras tanto, en la sede de la Fadecs el escenario lentamente comienza a moverse tras el cambio de autoridades. Sin embargo, lejos está aún de normalizarse.

Un grupo de trabajadores no docentes dio a conocer días atrás en qué condiciones se encuentran trabajando y las “persecuciones” y “riesgos” a los que están expuestos por la acción que llevan adelante las extrabajadoras. Pidieron que las autoridades universitarias resuelvan el conflicto.

El jueves se realizará una nueva reunión del Consejo Superior, y las manifestantes se movilizarán una vez más. “Porque hace más de 120 días exigimos al rector una resolución del conflicto, porque queremos volver a trabajar y es urgente frenar el desalojo. Basta de tercerización y despidos”, expusieron las ex trabajadoras.

La toma del decanato se produjo el 10 de abril de 2007. El 31 de julio renunció el decano Carlos Pescader y quedó a cargo el docente y consejero Andrés Ponce de León.

Más de 125 días de toma del decanato llevan adelante las extrabajadoras de limpieza de la cooperativa Mariano Moreno.

Datos

Más de 125 días de toma del decanato llevan adelante las extrabajadoras de limpieza de la cooperativa Mariano Moreno.

Temas

Río Negro UNC

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios