Crisis en la barrera sanitaria: piden que vuelva a la Funbapa

Río Negro considera que Senasa tiene dificultades para un efectivo control de los ingresos y cree que lo sucedido es un llamado de atención. ATE mantuvo ayer las medidas de fuerza.

Apenas transcurrió el tercer día de las medidas de fuerza de ATE en la barrera sanitaria de Río Colorado y ya se instaló la crisis en cuanto al manejo de los controles.

ATE decidió directamente levantar las barreras el jueves pasado, el gobierno amagó con controles que a las pocas horas naufragaron, pasaron cientos de vehículos sin ninguna revisión y ayer viernes volvieron a inspeccionar, pero en manos de la policía rionegrina.

Todo este escenario se tradujo en un reclamo concreto de Río Negro a Nación: que le devuelvan el manejo de las barreras sanitarias a la Fundación Barrera Patagónica, Funbapa, traspasadas en 2014, en la gestión del entonces ministro Carlos Casamiquela.

El pedido rionegrino al Ministerio de Agroindustria de la Nación y al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) incluye el traspaso de los planes, programas y sistemas cuarentenarios a la esfera de la Funbapa.

Un comunicado de la provincia, que en ningún párrafo menciona a ATE, sostiene que “se pretende que la Funbapa vuelva a ser la encargada de ejecutar los planes operativos correspondientes a los programas sanitarios y sistemas cuarentenarios, como lo fue hasta el 31 de diciembre de 2014, oportunidad en que los mismos pasaron a la órbita del Senasa”.

El pedido, dirigido al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el presidente del Senasa, Jorge Dillón, “se fundamenta en las dificultades evidenciadas por el organismo nacional para mantener la labor sobre todo de los puestos de control de la barrera sanitaria en distintos puntos de nuestra provincia, y que se vieron evidenciados con las recientes medidas de fuerza de los trabajadores, que significaron el levantamiento de los controles cuarentenarios en dichos lugares”.

La misma comunicación sostiene que “esta situación de conflictividad casi permanente con el gremio que nuclea a los trabajadores, sumado a otras cuestiones que hacen al propio funcionamiento de los controles han generado una luz de alerta ante la posible vulnerabilidad de los sistemas sanitarios patagónicos”.

En tal sentido, se remarca que “el regreso de la administración de las barreras a manos patagónicas significaría un plus en los controles cuarentenarios para garantizar el cuidado de los logros obtenidos por la Patagonia en materia zoofitosanitaria a lo largo de las últimas décadas gracias a un enorme esfuerzo compartido entre el Estado y los productores. La gran cantidad de áreas de incumbencia del Senasa podría generar que no se ponga toda la atención requerida para este objetivo”.

El Estado rionegrino quiere asumir el rol de “garante del cuidado del estatus sanitario” alcanzado en la región patagónica.

Volvieron los controles

En la tercera jornada de paro que llevan adelante los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la policía de Río Colorado retomó con firmeza todos los controles vehiculares para mantener la sanidad al ingreso de la Patagonia.

Luego de un fallido comienzo las autoridades provinciales bajaron línea para coordinar las tareas.

Desde muy temprano, los dos puentes que unen a las localidades de La Adela con Río Colorado, se vieron cargados de agentes policiales de Seguridad Vial, Unidad Once y Unidad Setenta de Colonia Juliá y Echarren, llevando adelante las revisiones.

Desde el gremio ATE informaron que hasta el momento la medida de fuerza mantiene una adhesión total entre los afiliados, que tienen los trabajos cotidianos en los puestos de Senasa totalmente paralizados.

Desde algunos sectores del gobierno Provincial comenzó a circular fuertemente la versión que personal de Gendarmería Nacional estaría siendo convocado para intentar neutralizar la medida de fuerza de los trabajadores estatales.

“No estamos contentos con lo que está pasando. Todo conflicto con los trabajadores necesita respuestas políticas”.

Rodolfo Aguiar, titular del gremio de los trabajadores del Estado, ATE.

Datos

El Estado rionegrino quiere asumir el rol de “garante del cuidado del estatus sanitario” alcanzado en la región patagónica.
“No estamos contentos con lo que está pasando. Todo conflicto con los trabajadores necesita respuestas políticas”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios