Críticas al voto electrónico para 2017

El FpV a través de su centro de capacitación de Bariloche evaluó las “fragilidades” del sistema que se pretende incluir en Río Negro.

Críticas al voto electrónico para 2017

Dirigentes del Frente para la Victoria junto a un especialista en programación evaluaron las “fragilidades” del sistema de voto electrónico que se pretende instaurar en Río Negro a partir de 2017.

El debate se gestó en el centro de capacitación del FpV, PAIS, que coordina la exintendenta María Eugenia Martini, donde el programador Joaquín Sorianello y la diputada María Emilia Soria analizaron y debatieron respecto de las “fallas de la boleta única electrónica” que se evidenciaron en las últimas elecciones porteñas.

A nivel nacional el gobierno impulsa el voto electrónico para las próximas elecciones y esa modalidad se replicará en la provincia. Para Soria “el mensaje que recibe la ciudadanía es que debemos estar en sintonía de los tiempos que corren, en términos de la utilización de sistemas ágiles y modernos, que aceleren los procesos de conteo de votos, sin tener en cuenta lo más preciado del acto electoral, que es garantizar la seguridad y respeto de la voluntad de las personas a la hora de elegir a sus representantes”.

La diputada avizoró que detrás del voto electrónico está la “posibilidad de hacer negocios millonarios, mediante la adquisición de los nuevos sistemas, y lo más peligroso, de que los gobiernos de turno tengan la posibilidad de controlar todo el proceso electoral”.

Sorianello relató su experiencia tras haber denunciado irregularidades en el voto electrónico en las últimas elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sistema que calificó como “fácilmente vulnerable”. El especialista barilochense que reside en Buenos Aires tuvo un proceso judicial por su denuncia.

En Río Negro se implementó el voto electrónico parcial y voluntario en las elecciones de Las Grutas en 2007, en las primeras elecciones municipales de Dina Huapi y en juntas vecinales o procesos electivos de instituciones. En todos los casos se utilizó el sistema diseñado por la empresa estatal Altec.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios