Cruces con la Justicia por la toma en Chacramonte

Vecinos que participan de la usurpación reclaman la tenencia y el viernes pasado protestaron al frente al municipio de Roca. Soria y un fiscal intercambiaron reproches.

Al menos 70 personas están usurpando tierras al norte del barrio Chacramonte desde hace tres semanas.

Los vecinos reclaman la tenencia y el viernes pasado protestaron al frente de las puertas del municipio. Durante horas cortaron la calle Mitre hasta que fueron recibidos por la secretaria de Desarrollo Social, Marta Cajarabilla, y otros funcionarios comunales.

Desde el Ejecutivo señalaron que la mayoría de las familias no terminó de presentar la documentación para ser evaluados e incluidos en el Banco de Tierras municipal.

Además pidieron a los vecinos que desalojen los lotes ya que serán entregados a otras familias que fueron adjudicadas. Sin embargo, los ocupantes manifestaron que las tierras estaban abandonadas y que tuvieron que desmalezar el lugar.

Hasta ayer las familias se mantenían en la toma donde construyeron algunas casillas de madera y nailon. La usurpación está ubicada sobre dos cuadras en la calle Lago Lácar.

Críticas al fiscal

Por otro lado el municipio apuntó contra el fiscal de la causa, Ricardo Ernesto Romero, por supuestos dichos que fueron repetidos por los vecinos.

“Asombro se llevaron los funcionarios municipales que mantuvieron la entrevista con los usurpadores, quienes comentaron los supuestos dichos del Fiscal de la causa, quien se acercó en la presente semana a las parcelas usurpadas y habría asegurado que “esta bien que los usurpadores presionen en esta fecha al Municipio para obtener los lotes, por que de lo contrario no serán atendidos”.

El intendente Martín Soria, agregó: “este fiscal hace más de tres años viene obstaculizando las investigaciones de más de cinco causas contra distintas usurpaciones de lotes municipales en la ciudad”.

Por eso se indicó que se iniciarían actuaciones ante los órganos pertinentes del Poder Judicial, para que se analice la conducta del titular de la Fiscalía Temática 2.

“Absolutamente falso”

En respuesta a esta acusación el funcionario judicial sostuvo que “es absolutamente falso lo que manifiesta el intendente, en ningún momento tuve expresiones de ese tipo, en prueba de lo cual podrá recabarse el testimonio de personal policial que me acompañaba”.

“En caso de que los ocupantes ilegales realmente me hubieran atribuido tal conducta, me extraña la ligereza con la que el señor Intendente da crédito a tan injuriosa acusación”, agregó Romero.

El representante del Ministerio Público se quejó porque el intendente “ignora que la causa ya fue elevada al Juzgado de Feria requiriéndose la instrucción judicial por el hecho denunciado y la producción de medidas tendientes a hacer cesar la ocupación como el llamado a prestar declaración indagatoria a todos los identificados”.

“En su carácter de denunciante y aun cuando no se haya presentado como querellante en la causa, el señor Intendente tiene derecho a ser informado del estado de las actuaciones, derecho que hasta la fecha no ha ejercido; de haberlo hecho habría tomado conocimiento de la certificación existente en las actuaciones, en la que hago constar lo tratado con las personas denunciadas”, puntualizó.

“En caso de que me hubieran atribuido tal conducta, me extraña la ligereza con la que el intendente da crédito a la acusación”.

Ricardo Romero, fiscal que interviene en la causa.

“Este fiscal hace más de tres años viene obstaculizando las investigaciones contra distintas usurpaciones de lotes municipales”.

Martín Soria.

intendente de Roca

Datos

“En caso de que me hubieran atribuido tal conducta, me extraña la ligereza con la que el intendente da crédito a la acusación”.
“Este fiscal hace más de tres años viene obstaculizando las investigaciones contra distintas usurpaciones de lotes municipales”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios