Cruzar la 22, un riesgo a diario para los vecinos de Darwin

La muerte de un adolescente al cruzar la ruta, potenció un viejo problema. El intendente llevará el jueves los reclamos de los vecinos a Vialidad Nacional, que exigen medidas de seguridad.

DARWIN (AVM).- Con poco más de 1.000 habitantes, la pequeña localidad ferroviaria de Darwin, sigue partida en dos por la Ruta Nacional 22. Todos los días, ciento de personas -en su mayoría niños y estudiantes de distintas edades- deben cruzarla para asistir a clases. Y allí radica el problema central y eje de reclamos de los vecinos. La velocidad con que que pasan los vehículos es muy alta. El sábado 18 de este mes, un adolescente de 16 años murió tras ser atropellado y la comunidad dijo “basta”. El intendente, Víctor Mansilla (UCR), se reunirá el jueves con las autoridades de Vialidad Nacional para exigirles medidas de seguridad para quienes cruzan la vía a diario .

Darwin tiene dos sectores urbanos cortados en forma transversal por la ruta: al sur, la vieja colonia ferroviaria, Al norte, el ejido urbano nuevo que creció tras la privatización del servicio de transporte, con las escuelas, municipio y la sala de atención médica.

Pese a los reclamos de sus pobladores, nunca se plantearon soluciones de fondo para el riesgo que significa cruzar la ruta.

“Se podría haber resuelto con tiempo, pero hubo que esperar una muerte para que haya alternativas” mencionó ayer el jefe comunal a “Río Negro”.

El “Curi”, como lo conocen todos aquí, colocó un radar para intentar morigerar la velocidad delos conductores que atraviesan Darwin. Lo logró, pero después llegó la orden de retirar el artefacto. Días más tarde, la tragedia golpeó al pueblo, cuando un joven murió tras ser atropellado.

Fernando Huarachi de 16 años, el mayor de cuatro hermanos, se dirigía desde su casa -ubicada en el casco nuevo- hacia la Colonia Ferroviaria para jugar un partido de fútbol. Al cruzar la Ruta 22 se dio cuenta que no llevaba el documento y volvió sobre sus pasos. En ese preciso momento circulaba con destino a Roca un Chevrolet Prisma, conducido por Eduardo Martín Montero, de 40 años, quien lo arrolló y le ocasionó serías heridas, que originaron su muerte.

Días después, los padres de Fernando encabezaron una manifestación de la que participaron unos 200 vecinos. Pidieron medidas de seguridad en la ruta.

“Estamos gestionando los semáforos, pero la gente pide el radar. Cuando nosotros lo pusimos, los conductores bajaban la velocidad. Si los hubieran dejado no habría pasado lo de Fernando. Se podría municipalizar el sector, pero tenemos que ver el tema legal”, indicó Mansilla.

“Desde Vialidad nos van a plantear algunas alternativas. Y i bien no nos han dicho cuáles. Podría ser un cruce subterráneo, o un puente aéreo. También le propusimos que se coloquen los guardrail, dejando algunas entradas. Pero, ahora vamos a ver que sucede el jueves a las 8, cuando nos reunamos”, concluyó el intendente.

La inseguridad por el cruce de la Ruta 22 se podría haber resuelto hace tiempo, pero hubo que esperar a

una muerte”

El intendente Víctor Mansilla, al explicar el problema.

Las ciudades que están cruzadas por la Ruta 22 conviven con el peligro que genera el paso veloz de los vehículos.Muchas esperan respuesta a sus planteos

Datos

La inseguridad por el cruce de la Ruta 22 se podría haber resuelto hace tiempo, pero hubo que esperar a
una muerte”
Las ciudades que están cruzadas por la Ruta 22 conviven con el peligro que genera el paso veloz de los vehículos.Muchas esperan respuesta a sus planteos

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios