Cuatro bares cerveceros por semana abren en Neuquén

El fenómeno se acentuó en los últimos meses con la producción artesanal de la bebida. Hay innovación en cuanto a los envases. Las fábricas regionales no dan abasto para la creciente demanda. Existen unos 50 locales en la ciudad.

El consumo de cerveza artesanal es un fenómeno en alza desde hace cinco años. Los locales que ofrecen recarga de botellones están de moda. Desde el municipio indicaron que desde hace 4 meses la cantidad de comercios se incrementó exponencialmente y que habilitan un promedio de 4 por semana. Actualmente hay más de 50 comercios del rubro que deben abastecerse de otros puntos del país porque las fábricas locales no alcanzan a satisfacer la demanda.

“En la dirección de Bromatología y Comercio habilitamos un rubro que se llama ‘cerveza tirada’ que son los que compran los barriles y venden en growler (envases de hasta 2 litros y medio). Hay más de 50 locales”, indicó Francisco Lebed, director de Calidad Alimentaria de la municipalidad de Neuquén.

El funcionario remarcó que desde hace 4 meses se dio un crecimiento explosivo. “Acá en Neuquén arrancó con todo hace 4 meses. Ha sido un boom impresionante el de los locales que tiran cerveza. Estamos habilitando 4 por semana y siguen entrando solicitudes”, expresó.

Los que se suman a la actividad son, en su mayoría, jóvenes emprendedores de entre 20 y 30 años “que lo ven como una salida laboral o lo hacen porque les gusta”.

“Empezaron a poner todos estos negocios, porque se puso de moda, pero los fabricantes que había acá no daban abasto para abastecer tantos locales. Entonces empezaron a traer de lugares como El Bolsón, Bariloche, Viedma, porque acá no había cantidad de cerveza para abastecer estos lugares”, contó Lebed.

En trámite

Sobre las fábricas de cerveza artesanal comentó el titular del área que tienen alrededor de 20 proyectos en trámites para iniciarse o en proceso.

Marcelo Neme, uno de los dueños de una cervecería ubicada en Olascoaga al 2100, que fue pionera en la ciudad en la producción de cerveza artesanal y en la recarga de botellones, contó que cuando iniciaron con el local (hace 12 años) “al principio el público no conocía el producto de cerveza artesanal, pero de a poco tuvo la oportunidad de ir conociéndolo y eso provocó lo que llegamos hoy”.

Por su parte, Pablo Méndez, otro de los encargados del lugar, marcó hace 5 años el inicio del boom. “Al principio porque la gente lo iba descubriendo y después dejaron de tomar otras cervezas y se abocaron de lleno a las cervecerías artesanales. De hecho, muchos de los bares casi que no tienen ya cervezas industriales”, evaluó.

Neme apuntó que en su local la planta produce aproximadamente 12 mil litros mensuales lo que le permite cubrir la demanda que hay en sus bares pero sostuvo que “hay una demanda insatisfecha en la ciudad y en todo el valle. Porque apareció el fenómeno de recarga de growlers, y eso hace que se haya distribuido mucho más la cerveza”. Esto provocó que “se esté trayendo cervezas de otras ciudades”.

Muchos para pocas

Neme contó que en una reunión que mantuvieron con puestos de recarga de growlers les manifestó que “son muchos para pocas cervecerías” y les pidió que “alguno se pase para el equipo de los fabricantes de cerveza para no solo satisfacer la demanda sino además para que se hagan estilos que otras no hacen, entonces la oferta se mejora”.

Sobre el perfil de consumo de los neuquinos, Méndez observó que “se va escapando de las cervezas rubias por otras que tengan otros criterios. Van creciendo de a poco la IPA, la Scottish, y la Stout”. También remarcó que ven como “la cultura cervecera ha invadido toda la ciudad” porque “antes llegaban y te decían una cerveza, y ya hoy te dan un nombre de estilo. Pero no solo en Neuquén, es en todo el país”.

Al respecto, Gastón Mich, dueño de una fábrica de cerveza artesanal cipoleña que provee a tres bares de Cipolletti y Neuquén, manifestó que “particularmente en nuestra producción notamos que en esta época se consume mayormente cerveza más ligera”.

Plantación propia

El local creado en 2014 es uno de los pocos del país de elaboración de cerveza artesanal que cuenta con su propia plantación de lúpulo. En los dos años anteriores recibió premios en concursos nacionales e internacionales.

Rodolfo García, otro de los dueños de la fabrica cipoleña, indicó que el aumento de cerveza es a nivel nacional pero que el consumo del Alto Valle es uno de los más importantes del país.

Mich, su socio en la empresa, afirmó que “hay un crecimiento de forma continua y exponencial” y que por el momento “no ve un techo”. Y añadió que dentro de esta tendencia “hay mucha gente aficionada que hace en su casa para consumo propio”.

“Toda esta mayor demanda lleva a que se habrá todo nuevo. Bares nuevos, fábricas nuevas, recarga de botellones nuevos, lugares de venta de insumos. Cuando una unidad de negocio crece de forma exponencial como está creciendo acá obviamente eso lleva a que haya un crecimiento también, tanto del que ejecuta la producción del producto, como todas las unidades satélites que puedan haber”, recalcó Mich.

Mientras tanto los sitos de venta surgen por semanas.

Botellón o growler, lo nuevo.

mauro Pérez

La caracterización

que hacen del mercado

Se trabaja en proyecto para regular el negocio

Francisco Lebed, director de Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Neuquén, señaló que no hay una ordenanza específica sobre la cerveza artesanal en función de que es un producto nuevo.

Igualmente aclaró que “lo que tiene que ver con la cerveza tirada, hay una serie de requisitos que pedimos como la desinfección de los envases, y que tengan los tambores con los rótulos correspondientes de fábricas habilitadas”.

El funcionario adelantó que están trabajando en un proyecto de ordenanza que ”incluye a los fabricantes y a los que tiran cerveza”.

Los cuatro insumos

básicos y los estilos

Los cuatro ingredientes principales para la producción de cerveza artesanal son el agua, la malta (cebada malteada), levadura, y lúpulo. “El concepto es sacarle azúcares a los granos de malta, para que esos azúcares después fermenten con la levadura y generen la cerveza”, explicó Gastón Mich de una de las elaboradoras de la región.

El tiempo de elaboración varía según los estilos que se adopten, pero aproximadamente 25 días es el lapso desde que se realiza la cocción hasta que termina todo el proceso y se coloca en un barril inoxidable.

Tres datos clave

Está disponible para Android la app Club Cervecero Patagónico, que permite consultar los puntos de ventas y promociones de cerveza artesanal en la región.

Acá en Neuquén arrancó con todo hace cuatro meses. Ha sido un boom impresionante el de los locales que tiran cerveza. Estamos habilitando cuatro por semana. Y me siguen entrando”.

Francisco Lebed, director de Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Neuquén

r5rXijDc4pw

Datos

“Hace doce años que empezamos, y por entonces la gente no conocía el producto, pero fue un proceso que avanzó”.
Marcelo Neme, fabricante
“Notamos que el consumidor se orienta hacia una cerveza más ligera. El consumo de cerveza no tiene un techo todavía”. Gastón Mich, fabricante
“Hace cinco años comenzó el fenómeno, inclusive hay locales que directamente dejaron de vender cerveza industrial”. Pablo Méndez
“El aumento del consumo es a nivel nacional pero en el Alto Valle el crecimiento es uno de los más mayores del país”. Rodolfo García
5 meses
es el período desde que se incrementó notablemente el número de locales de cerveza tirada en el mercado neuquino.
50 locales
están inspeccionados por el Municipio que los identificó para venta de cerveza tirada.
4 licencias
es en promedio el número de habilitaciones comerciales que el Municipio otorga desde setiembre del año pasado.
Está disponible para Android la app Club Cervecero Patagónico, que permite consultar los puntos de ventas y promociones de cerveza artesanal en la región.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios