Cuenta regresiva para las obras del Cordillerano

Hoy se conocerá la empresa adjudicataria de los trabajos de montaje. Ya se licitaron los caños y los motocompresores. El proyecto se hace con fondos de Nación.

13 oct 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Los trabajos de ampliación para el gasoducto cordillerano se encuentran en tiempo de descuento. Hoy se firmarán los contratos de adjudicación de las obras que demandarán una inversión total, sumando las cañerías y compresores, de alrededor de 2.000 millones de pesos. Cuando las tareas estén culminadas, en unos 18 meses, se podrán conectar 22.000 nuevos usuarios de 25 localidades de Río Negro y Neuquén.

Ayer el gobernador neuquino Omar Gutiérrez, en una visita a San Martín de los Andes, aseguró que los trámites administrativos de la obra están avanzados y que los trabajos comenzarán en los próximos meses tras la veda invernal.

“Están los recursos económicos y están avanzando administrativamente. Apenas concluyan las contrataciones respectivas, es una obra que dará comienzo”, dijo y agregó que brindará la posibilidad de que miles de familias “de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura tengan la accesibilidad a la red de gas natural”.

La ampliación se realizará desde los dos puntos de alimentación del sistema PM 280 de Transportadora Gas del Sur (TGS) y el yacimiento El Zorro (en el área Cerro Dragón). Incluirá 10 loops y una longitud total de 150 kilómetros de nueva cañería. Además se construirá una planta compresora en Río Senguer y se instalará un backup para la de Gobernador Costa, ambas en Chubut.

La ampliación del Cordillerano, que se encuentra dentro de un plan del ministerio de Energía de Nación que también hará trabajos el Regional Centro II y de la Costa, beneficiará centralmente la ciudad de Bariloche que se quedará con la mitad de las nuevas conexiones a la red de gas.

Desde Nación se denominó al proyecto como “Ampliación del Sistema de Transporte y Distribución de Gas Natural” y si bien en primera instancia se buscaba comenzar las obras este año, fuentes al tanto del proyecto aseguran que los movimientos comenzarán recién con los primeros meses de 2018.

Los trabajos sumaron contratiempos con la licitación del montaje de las plantas compresoras en Chubut, para el gobierno el escollo se superará en el corto tiempo. Pese a esto resaltan que el proceso consiguió transparencia y significativos ahorros, como las ofertas por el montaje de la obra que terminará con una rebaja estimada del 15%.

Una vez que finalicen
las tareas se podrán conectar a la red domiciliaria de gas
unas 22.000 familias
de 25 localidades de
Río Negro y Neuquén.
En números
12
de las 18 ofertas presentadas para el montaje de la obra mejoraron el monto del presupuesto oficial.
“Están los recursos económicos y está avanzando en lo administrativo. Apenas concluyan las contrataciones dará comienzo”,
expresó ayer el gobernador Omar Gutiérrez en una visita a San Martín.
Neuquén

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.