Cuenta regresiva para que la antena espacial china empiece a operar

Las instalaciones albergarán a más de 30 operarios durante el monitoreo de las misiones. El consumo eléctrico superará a la demanda total de Las Lajas.

En las 200 hectáreas del paraje Quintuco que albergan la estación china de observación del espacio profundo ya no flamea la bandera con la inscripción “Uocra presente”. Sólo queda un galpón de Esuco pronto a ser desmontado y varias máquinas arrumbadas a la espera de su pronto exilio. El gigante que guiará las misiones del país asiático a la Luna y Marte está a unas capas de pintura de ser terminado.

“Estamos desmovilizando porque está prácticamente lista. Estamos en fase de terminación total y entregamos la obra”, aseguró ayer el ingeniero a cargo de la obra, Sergio Zingman, durante una recorrida por las instalaciones . De los 450 obreros que supo haber, sólo quedan 40 afectados a los últimos detalles. Ayer al mediodía, algunos aprovechaban el descanso bajo uno de los pocos sectores con sombra en el patio del “centro de vivir y trabajar”, tal lo definió el traductor Domingo.

El referente de Esuco anunció que “terminan su tarea a fin de mes” y que seguirán conectados para tareas de mantenimiento, “pero nada más”. “Acá hubo trabajo para más de 500 personas”, afirmó, contando también a profesionales en obra y subcontratistas.

Si bien se había anunciado el inicio de las actividades en marzo, el jefe de la estación, Wang Jizhou, evitó arriesgar fechas. La primera misión a supervisar desde aquí será la del Chang’e 5, que alunizará para conocer la superficie y volver a la Tierra. La antena de 35 metros de diámetro instalada en el paraje neuquino les dará el alcance necesario para mirar a 380.000 kilómetros, donde está el satélite, y esperan que llegue a los 50 millones que nos separan de Marte.

Las maquetas de las sondas, satélites y astronautas ya pueden verse en la sala de exposiciones que estará abierta al público y que cuenta detalles de los acuerdos firmados entre ambos países. Una de las láminas muestra al presidente Mauricio Macri estrechando la mano de su par Xi Jinping. “El 26 de septiembre se consultan los asuntos de cooperación y se profundiza la amistad tradicional”, reza el cartel. Fue la fecha en que se firmó el protocolo adicional para asegurar que la antena sirva sólo para fines “pacíficos”. “Para nosotros no era necesario, pero todas las dudas quedaron allanadas”, observó el secretario de Gestión Pública de la provincia, Rodolfo Laffitte.

Cuando esté operando en toda su capacidad, el consumo energético de la estación superará al de todo Las Lajas. “Son alrededor de cinco Chorriacas”, explicaron ayer. Eso sí: el sol cayó con toda su fuerza ayer sobre las tierras áridas de Quintuco, pero los aires acondicionados se mantuvieron en unos prolijos 24 grados.

“Todas las dudas que hubo en el pasado fueron allanadas por el gobierno nacional para dar tranquilidad”,

afirmó Rodolfo Laffitte sobre el acuerdo adicional.

“Vamos a mantener avisada a la parte argentina cuando haya una misión, a través de la embajada”,

dijo Wang Jizhou, jefe de la estación.

Datos

“Todas las dudas que hubo en el pasado fueron allanadas por el gobierno nacional para dar tranquilidad”,
“Vamos a mantener avisada a la parte argentina cuando haya una misión, a través de la embajada”,

Temas

Las Lajas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios