Culpables de defraudación al Municipio de Zapala

La Justicia declaró responsables a las dos exempleadas de la comuna de Zapala. Es por el robo de fondos del ente de agua.

La jueza de garantías Carolina González declaró penalmente responsables a María Verónica Gutiérrez y María Ruth Huechucura, dos exempleadas del ente municipal de agua de Zapala, como autoras del delito de fraude en perjuicio de la Administración Pública.

La fiscalía las había acusado de recibir los pagos de los usuarios y de no ingresarlos al sistema. El próximo paso será la realización de una nueva audiencia para determinar la pena que deberán cumplir.

El fiscal Diego Chavarría podrá solicitar un máximo de hasta tres años de prisión para las dos exempleadas. Además, a partir de la confirmación del fallo ambas quedarán inhabilitadas en forma perpetua para ejercer cargos públicos.

Respecto de la responsabilidad, en la lectura del veredicto, la jueza González destacó que en las cámaras de seguridad quedó registrado el accionar de las exagentes, y resaltó que el “mostrador de un ente público se convierte en una suerte de quiosco privado, un lugar de recaudación rápida y constante de dinero en efectivo que era apropiado”.

Además, la jueza consideró probado el daño al erario municipal. González destacó que durante el juicio se reveló una ausencia de controles dentro del mismo ente.

En esa línea, instó a las autoridades municipales a que deslinden responsabilidades por otras maniobras irregulares que podrían haberse cometido durante 2014 y 2015 a raíz de esa falta de controles internos; también al Ministerio Público Fiscal, para “comprometer sus esfuerzos en la investigación y esclarecimiento de la totalidad de hechos y maniobras referidos por los testigos y peritos en audiencia”.

El monto

Datos

50.000
pesos es el monto que se logró demostrar en el debate oral que las dos acusadas tomaron de las arcas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios