Cutral Co espera gastar un 25% más durante el 2017

El intendente Rioseco presentó ayer el presupuesto para el año que viene, que será de 750 millones de pesos. Aumentarán las tasas y retributivos.

El intendente José Rioseco envío ayer al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza del Presupuesto 2017, que estima un gasto general de 750 millones de pesos, un 25% más de lo pautado para este año.

La iniciativa fue ingresada ayer en la sesión y fue derivada a la Comisión de Hacienda, donde será evaluada por los ediles. En relación al presentado en el 2016, este presupuesto se incrementó en 152 millones de pesos.

La iniciativa fue incorporada en el orden del día porque no estaba contemplada, aunque el cuerpo aprobó su ingreso. Cristian Perotti, presidente del Concejo pidió la incorporación de este proyecto que remitió el intendente José Rioseco.

La iniciativa –que será analizada por los concejales que integran la comisión de Hacienda del cuerpo– fijó el presupuesto general de funcionamiento del Ejecutivo, Legislativo y Juzgado de Faltas en 750.812.011 pesos. Aquí se contempla además del funcionamiento en general los haberes de los empleados de planta política, permanente y temporaria que tiene la administración municipal, el Deliberante y el Juzgado de Faltas.

La iniciativa incluye un anexo donde se desglosa por partidas, los diferentes ítems presupuestados que hacen al funcionamiento del municipio. Esto incluye los ingresos por diferentes conceptos –entre ellos la coparticipación de regalías, y las que se generan por la explotación del yacimiento gasífero El Mangrullo– como los gastos corrientes y los destinados para obras públicas.

Tarifaria

En tanto, también se incorporó al orden del día el proyecto de ordenanza Tarifaria que determina el valor de las tasas y servicios retributivos que deberán pagar los contribuyentes tanto, para quienes adquieran terrenos, como para la actividad comercial u otra prestación del municipio. Aquí se fija la Unidad Tributaria que luego además es la que se aplica en las infracciones de todo tipo. La UT para el actual ejercicio económico es de 29,60 pesos y en el proyecto para el año venidero está estipulada en 38,50.

En los dos casos, para la aprobación de los dos proyectos, el cuerpo debe tener la mitad más uno de los votos positivos del cuerpo –son nueve ediles en total– y exige además doble lectura.

Los números

Datos

487
son los empleados municipales entre los de planta permanente, temporaria y política.
$ 38,5
pasará a costar la unidad tributaria comunal, que es la que rige el valor de las tasas y los retributivos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios