Sierra Grande apuesta a la pesca: ya funciona la dársena de Punta Colorada

Ya hicieron la primera prueba de carga y fue un éxito. La actividad vuelve a tener dinámica.

La pesca en Sierra Grande dio un paso más. La semana pasada zarpó un barco en etapa de prueba a realizar sus primeras capturas desde la reconstruida dársena de Punta Colorada. La reactivación se hace esperar pero está más cerca.

El jueves zarpó el barco Don Salvador, y ese primer recorrido fue con éxito.

Si es como está previsto, como en los años 90, el ejido de Sierra Grande tendrá otra vez un atracadero de buques que llegan con capturas del Golfo San Matías.

La puesta en marcha de la dársena pesquera tuvo una inversión de la provincia de alrededor de $1.500.000, pero a pesar que estaba lista hubo varias idas y vueltas para su habilitación.

En esta oportunidad el barco Don Salvador, de Patagonia Fish, hizo la prueba de 90 cajones con langostinos de buena calidad, que fueron puestos en el mercado local.

El proceso de crecimiento de la actividad no queda acá porque los privados están invirtiendo para que el engranaje de la pesca sea una realidad.

Mientras tanto, en Sierra Grande hay otra planta en construcción por parte de empresarios locales y en mas avance está el conocido Pescador Chocolate, que sólo espera habilitación nacional de Senasa, el resto está todo listo.

Desde hace muchos años funciona la empresa RV, del empresario chubutense Roberto Valle que genera puestos de empleo genuinos todo el año.

La proyección es poder llegar a seis o siete barcos y otra vez se piensa en una decena de lanchas que puedan trabajar con la pesca artesanal, señaló la legisladora Roxana Fernández, exponente en Sierra Grande del gobierno provincial, que en primera persona gestionó la puesta en marcha de la dársena.

Con la dársena habilitada, Punta Colorada recuperará que salgan diariamente embarcaciones a la pesca en la zona marítima de esta parte del Golfo San Matías. Una postal que se había perdido hace años.

En la dársena se realizaron obras que incluyeron el acondicionamiento general y limpieza; adquisición de alambrado perimetral; remoción de construcciones y contenedores destruidos; acondicionamiento y reconstrucción de los dos muelles; dragado; acondicionamiento y construcción de bitas de amarre; construcción de defensas y tendido eléctrico nuevo en todo el predio.

Además, instalación completa de luminarias y de defensas en los dos muelles y delimitación de sendas peatonales; reconstrucción de las oficinas y equipamiento; instalación de equipo contra incendio, incluyendo tanque de reserva y estación de bombeo.

El Dato

Datos

1.500.000
Pesos es la inversión que hizo la provincia para poner en condiciones la dársena pesquera en la localidad.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios