De acá a la cosecha, la fruta demanda más de 600 millones

Hasta ayer a la tarde los productores esperaron el llamado a la audiencia que nunca llegó.

Los números están claros y sobre la mesa. No hubo más que un par de audiencias, pero fueron suficientes para que los chacareros del Valle dejaran el petitorio que incluye sus reclamos fundamentales. Para llegar a la cosecha, sin incluir el costo de la recolección, se necesitan entre 600 y 800 millones de pesos. Y lógicamente el desembolso debería ser casi inmediato, dado lo avanzado del año y la urgencia de las tareas culturales.

Pero esta vez no hubo promesas. Al contrario, en esos encuentros entre chacareros y funcionarios nacionales se repitió una y otra vez la misma frase: “no hay plata”.

Por un lado los dirigentes de la Federación de Productores, por el otro los representantes de tres cámaras como las de Allen, Fernández Oro y Cipolletti, a los que se sumaron otros exponentes, reclamaron lo mismo. Unos ante funcionarios de segunda línea, otros ante el titular de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Sin embargo, los productores esperan que una decisión política termine aportando una solución.

El productor Carlos Zanardi, de la Cámara de Fernández Oro, rescató ayer el avance en las gestiones, aunque admitió que “vinimos con las valijas llenas pero no nos llevamos ni las valijas vacías”, en clara alusión a la pobre cosecha de resultados.

De todos modos, rescató el respaldo que cosechó la iniciativa de crear el Instituto de la Pera y la Manzana, idea que en realidad salió nuevamente a flote ahora pero que fue lanzada hace varios años por los productores autoconvocados, con Carlos Carrascós a la cabeza. En ese entonces, año 2003, fue el senador Miguel Pichetto quien la llevó a la esfera nacional.

Zanardi destacó la difusión de la problemática y dijo que “ni nosotros sabíamos que iba a tener tanta repercusión, la verdad el tema se instaló en todo el país, ahora hay que esperar para ver cómo sigue”.

Zanardi y algunos pocos chacareros esperaron su vuelo de las 18 de ayer y hasta esa hora no habían conseguido la audiencia con el presidente Mauricio Macri, ni con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aunque no descartaron que ese encuentro se produzca la semana que viene.

Desde Nación el discurso fue claro. Soluciones inmediatas no hay, sí la posibilidad de discutir toda la problemática, pero buscando medidas de fondo y a largo plazo.

“El petitorio que trajimos acá lo tiene el gobernador Weretilneck desde el mes de junio y nunca lo entregó a Nación. No sabemos por qué”

Carlos Zanardi,

presidente de la Cámara de Cipolletti.

Datos

“El petitorio que trajimos acá lo tiene el gobernador Weretilneck desde el mes de junio y nunca lo entregó a Nación. No sabemos por qué”

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios