Defensorías del Pueblo pondrán veedores

Los veedores estarán ubicados en las ciudades de Neuquén, Plottier, Zapala, Centenario, Cutral Co, San Martín de los Andes, Chos Malal, Junín de los Andes y Villa La Angostura.

12 ago 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Las Defensorías del Pueblo de Neuquén, Zapala, Centenario y San Martín de los Andes anunciaron ayer que mañana para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, PASO, colocarán observadores electorales en nueve centros de transmisión de datos que funcionarán en la provincia de Neuquén.

El operativo se realizará mediante un convenio firmado por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina con al Cámara Nacional Electoral. A través del mismo los organismos locales trabajarán en forma coordinada en la observación de los centros de transmisión de los telegramas que se emitan.

El mismo trabajo se repetirá para las elecciones generales a realizarse el próximo 22 de octubre, donde se elegirán nuevos representantes para la Cámara de Diputados de la Nación.

Los veedores estarán ubicados en las ciudades de Neuquén, Plottier, Zapala, Centenario, Cutral Co, San Martín de los Andes, Chos Malal, Junín de los Andes y Villa La Angostura, “en ésta última supeditada a las condiciones meteorológicas”, informaron desde las defensorías.

“Con la red de observadores se busca reforzar la transparencia de los comicios. La tarea será la de ejercer de veedores sin intervención, completar los formularios de control y elevarlos a la Cámara Nacional Electoral, máxima autoridad judicial con competencia en lo electoral”, aseguraron en un comunicado los organismos de control de gestiones municipales.

En la provincia funcionarán 15 centros de transmisión de datos, de los cuales seis de ellos no tendrán observadores electorales; San Patricio del Chañar, Andacollo, Rincón de los Sauces, Aluminé, Piedra del Águila y Picún Leufú.

Desde la Defensoría del Pueblo de Neuquén informaron que luego de la confección del telegrama de escrutinio de cada mesa, que es entregado al Correo Argentino en sobre cerrado por las autoridades, es remitido a los centros de transmisión de datos.

“En ese lugar y en dicha instancia comienza la tarea de observación de las defensorías del pueblo, ámbito que comparten con los fiscales de listas y autoridades electorales”, agregaron en el comunicado.

Neuquén