Defienden el cupo de género en el proyecto oficial

Para el MPN supone un avance al eliminar las categorías hombre-mujer para reemplazarlo por el concepto de “géneros”.

El jefe de bancada del MPN en la Legislatura, Mario Pilatti, defendió el proyecto del Poder Ejecutivo sobre la reforma política en lo respectivo al cupo de género. Consideró que resulta “progresista”, pese a que no incorpora la paridad en un 50%, y destacó que supone un avance al eliminar las categorías hombre-mujer para reemplazarlo por el concepto de “géneros”.

“Lo que vino del Ejecutivo es realmente ‘progre’, porque ya no se habla de cupo femenino, sino de género”, afirmó Pilatti, quien lo contrastó con la propuesta del gobierno nacional, que plantea un mínimo de participación del 30% de mujeres en la confección de listas de candidatos.

“Usar género queda mejor resuelto y es progresista en el sentido de que es más simétrico. Garantiza un mínimo de diversidad, independientemente de quién esté inclinando la balanza”, opinó.

El artículo 69 de la iniciativa oficial, que deberá discutir la Legislatura, plantea que las listas propuestas en las elecciones “deberán respetar como mínimo una integración según la cual por cada dos candidaturas del mismo género, corresponderá una del otro”. En la Cámara hay propuestas para que la distribución sea del 50%, es decir, por cada un candidato de un género, uno del otro.

Pilatti manifestó sus reservas para llegar a una legislación de ese tipo. “Veo el cupo como un esfuerzo o excepción que se hace en un momento porque se ve que hay una estructura de prejuicios que uno considera que hay que quebrar. Pero la idea de los cupos debería ser una ayudita transitoria a la sociedad para que las cosas luego se resuelvan mejor”, explicó. En la Legislatura, sin embargo, a 20 años de sancionada la ley de cupos, la participación de mujeres apenas llega al 34%.

En el sondeo que se hizo por internet el 60% se mostró a favor de la paridad de sexos, es decir que la conformación de listas sea 50 y 50.

Datos

En el sondeo que se hizo por internet el 60% se mostró a favor de la paridad de sexos, es decir que la conformación de listas sea 50 y 50.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios