Defienden la pesca de langostino

El gobierno rionegrino pedirá al Estado nacional que la captura del crustáceo continúe siendo exclusiva de Río Negro y se evite que la actividad sea manejada por la Cámara Pesquera Argentina, como solicitó ésta a las autoridades de Nación.

El gobernador Alberto Weretilneck se pronunció duramente sobre la petición de La Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) que presentó una petición ante el Consejo Federal Pesquero para pedir que todo lo atinente a la pesca del langostino pase a manejarse directamente a través de ese organismo y deje de ser facultad de las Provincias que cuentan con el recurso en sus costas.

“Hemos visto una actitud muy corporativa de las cámaras de empresas pesqueras y de Mar del Plata, entre otros lugares, pidiéndole al gobierno nacional que defina que las políticas en torno al langostino no sean de carácter provincial sino nacional”, expresó el mandatario rionegrino durante el lanzamiento de temporada de verano en el balneario de Las Grutas.

Fuerte comunicado

“Obviamente que nos oponemos rotundamente a esa petición –agregó– y hemos emitido ayer (por el jueves) un duro comunicado a la secretaría de Pesca y diciéndole al gobierno nacional que no atente contra el federalismo y que respete la autonomía provincial y nuestro recurso marítimo”, expresó el gobernador.

Además adelantó que planteará el tema en su próxima visita a Buenos Aires, que realizará el miércoles.

“Voy a hablar con el ministro de Agrodindustria –manifestó ante la prensa– para explicarle que no hay ninguna posibilidad de cambiar un marco jurídico tan importante”.

Consideró también que “en este caso el estado está para armonizar, y la actitud de las cámaras empresariales de Mar del Plata es la de querer llevarse por delante a La Patagonia. Por eso la Nación debe hacer de árbitro, y no permitir que estos avasallamiento se concreten”.

Las palabras del gobernador Weretilneck están en sintonía con las de referentes de otras provincias de la región patagónica, como Chubut, que también cuentan con la explotación del langostino –una especie de altísimo nivel económico– entre las especies que integran sus pesquerías.

Desde que la Cámara de la Industria Pesquera Argentina realizó la presentación por nota ante el Consejo Federal Pesquero se multiplicaron las expresiones de repudio sobre el pedido realizado.

Entre ellas, la de los legisladores del Juntos Somos Río Negro.

“De pronto, sin siquiera consultarnos, nos quieren manejar nuestros recursos pesqueros sin tener competencia” reza un comunicado firmado, entre otros, por el legislador Adrián Casadei.

Por otra parte, además se presentó un proyecto de comunicación para que toda la Legislatura de Río Negro le plantee al Consejo Nacional Pesquero “el rechazo unánime a cualquier intento de avasallamiento de las jurisdicciones provinciales, relacionadas con la apertura de pesca de la especie langostino, o cualquier otra especie de características transzonal, siendo la misma actividad una clara violación sobre las potestades constitucionales vigentes”.

El gobernador Alberto Weretilneck solicitará al ministro de Agroindustria no cambiar el marco jurídico de la pesca en aguas rionegrinas.

Varias provincias patagónicas también mostraron su descontento por la solicitud planteada en el Consejo Federal Pesquero.

Datos

El gobernador Alberto Weretilneck solicitará al ministro de Agroindustria no cambiar el marco jurídico de la pesca en aguas rionegrinas.
Varias provincias patagónicas también mostraron su descontento por la solicitud planteada en el Consejo Federal Pesquero.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios