Telenoche emitió el segundo informe sobre la venta de tierras en Chapelco

Anoche, el noticiero de Canal 13 investigó el impacto ambiental que podría ocasionar la construcción de un emprendimiento inmobiliario sobre tierras de bosques nativos.

El noticiero Telenoche, que se emite por Canal 13, difundió la segunda parte del informe sobre la venta de tierras del Cerro Chapelco en San Martín de los Andes.

Te puede interesar: Confirman la venta de 90 hectáreas del cerro Chapelco

En esta segunda entrega de la investigación de Daniel Malnatti, consultaron al especialista Carlos Reboratti sobre las consecuencias ambientales que puede generar el incumplimiento de la ley de bosques.

La segunda parte del informe de Telenoche


El grupo de concejales que integra la denominada “Mesa Chapelco”, que alcanza la mayoría del cuerpo legislativo, definirá hoy si acepta la tregua propuesta por el gobierno provincial para discutir “en septiembre, cuando termine la temporada de invierno” los aspectos vinculados a la venta de tierras a la concesionaria del centro de esquí, realizada por decreto provincial en febrero de 2014.

La “Mesa Chapelco”, que involucra además a representantes de las comunidades mapuche Vera y Curruhuinca, organizaciones sociales y comerciantes de la localidad, volverá a reunirse en instalaciones del Concejo Deliberante a partir de las 11, ocasión en que los ediles expondrán lo conversado con el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, en la reunión que mantuvieron el lunes en el palacio municipal.

En esa ocasión, Brillo aseguró que la comunidad de San Martín de los Andes “será partícipe de los procesos” que surjan de la presentación del proyecto inmobiliario de la empresa Nieves del Chapelco, relativo a 90 hectáreas en la zona de Pradera del Puma, adquiridas a valor fiscal en compensación por las inversiones multimillonarias que realizó la concesionaria desde 2006, al asumir la gestión del complejo invernal.

“Buscaremos entre todos los mejores mecanismos para que se de cumplimiento al contrato de concesión, respetando las normas ambientales, el cuidado de los bosques y aguas, y fundamentalmente generando un crecimiento de los servicios en cerro Chapelco que impacten positivamente en la ciudad, entendiendo que Chapelco está totalmente integrado con San Martín de los Andes”, explicó el funcionario en el encuentro con los legisladores.

La reunión con Brillo fue organizada por el presidente del Concejo, Sergio Winkelman, para evitar el tratamiento de un proyecto de comunicación con el que se pretendía interpelar a las autoridades provinciales por la venta de una porción de la Tercera Reserva Fiscal equiparable a las 98 hectáreas que ocupa el loteo Las Pendientes.

La cesión de los terrenos para erigir una “Aldea de Montaña Integrada” está contemplada desde 1973 en el primer pliego de licitación del complejo Chapelco. El planteo original se superponía a tierras reclamadas por las comunidades mapuche, por lo que se cambió su ubicación a uno de los sectores altos de la montaña, sobre los 1.400 metros sobre el nivel del mar.

En el 2014 el gobierno provincial autorizó la venta de las tierras. La empresa Nieves del Chapelco pagó un poco más de 1.100.000 pesos por 90 hectáreas.

La Justicia ratificó la clausura de los rentals

La Justicia rechazó este lunes el pedido de la empresa “Peter Paul SRL” para que anule la clausura de los rentals ubicados en la base del cerro Chapelco, sobre la ruta 19, en tierras de la comunidad mapuche Curruhuinca. Además, la condenó a pagar los costos del proceso judicial.

El juez en lo Procesal Administrativo del Interior, Matías Nicolini, consideró que “no se observan visos de ilegitimidad” en la clausura de los locales dispuesta el invierno pasado por la Justicia Municipal de Faltas, ocasión en la que también se les aplicó una multa por carecer de habilitación comercial.

Nicolini sostuvo que no se desprende nulidad alguna de la sentencia municipal.

Datos

En el 2014 el gobierno provincial autorizó la venta de las tierras. La empresa Nieves del Chapelco pagó un poco más de 1.100.000 pesos por 90 hectáreas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios