Denuncia penal por líquidos cloacales en un desagüe

El defensor del Pueblo adjunto, César Domínguez, presentó una denuncia penal para que se investigue la contaminación del desagüe P IV con líquidos cloacales.

La presentación -realizada en primera instancia en la Comisaría 47 de J.J. Gómez- asegura que camiones atmosféricos fueron vistos en la zona lindera al curso de agua durante los últimos días.

El referente del organismo de control recorrió el lugar la semana pasada junto a periodistas de este diario, confirmando que en el sector cercano al INTA Viejo, en el oeste de la ciudad, hay huellas de vehículos pesados.

Domínguez describió que días atrás, durante una de las habituales caminatas que realiza por esa zona, la imagen del desagüe era lamentable, con el agua casi negra.

Fue allí cuando decidió verificar toda la orilla y conversar con vecinos, quienes aseguraron que ese abrupto cambio en el P IV tenía que ver con la descarga de al menos un camión atmosférico, que habitualmente y desde hace tiempo ingresa al descampado y lleva sus mangueras hacia el desagüe.

El paso siguiente del defensor del Pueblo fue radicar la denuncia, que la semana pasada iba a remitirse a la Fiscalía Penal de turno, para el inicio de una causa.

El desagüe P IV se extiende en forma paralela al Canal Grande, desde el oeste hasta el cruce con la Ruta Provincial 6. Allí se une con un desagüe pluvial y continúa su recorrido hacia el sur, llegando a la zona de Romagnoli, donde el cauce se dirige hacia el este y pasa frente a tres establecimientos educativos: la escuela 86, el CEM 106 y el Jardín 47.

A mediados del año pasado el municipio roquense presentó un amparo ambiental, luego de detectar el vertido de líquidos cloacales en diferentes puntos de la ciudad. Y el 22 de diciembre la Justicia condenó a la Provincia, ARSA y el DPA, ordenando que en 60 días se realice el saneamiento completo del desagüe.


Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios