Denuncian graves falencias en el hospital de Chos Malal

Sólo en médicos hay más de una decena de vacantes. El director del nosocomio y varios jefes de servicios renunciaron recientemente. También faltan equipamientos e insumos.

“Crisis institucional”. Ese es el término con el que los trabajadores del hospital Gregorio Álvarez, de esta ciudad, graficaron la situación en la que trabajan. Es que a la falta de más de una decena de médicos se suman la carencia de equipamiento e insumos que habrían motivado las renuncias del director del nosocomio y varios de los jefes de servicios.

Los trabajadores del nosocomio pidieron que se realice una reunión que urgente entre funcionarios del ministerio y la subsecretaría de Salud y autoridades del hospital, que permita salir de la crisis que atraviesan.

Es que según revelaron faltan elementos básicos para la atención de pacientes y recurso humano en distintas especialidades, que aseguraron requieren e una “solución urgente”.

Indicaron que “en las próximas semanas el hospital y Zona Sanitaria III contarán con un solo tocoginecólogo para la cobertura de varios servicios, entre ellos maternidad, quirófano, partos y ginecología”.

Pero además sostuvieron que “todos los servicios profesionales del hospital tienen déficit de personal” y mencionaron entre ellos que hay cuatro médicos clínicos para una planta de siete, en Pediatría tres para una planta de cinco y en Medicina General contamos con catorce agentes para una necesidad de veinte médicos”.

Por otra parte mencionaron que el sector anestesiología “cuenta con un solo agente desde hace 8 años”, a lo que se suman otros problemas como la falta de elementos básicos para la atención, entre ellos “endoscopios, audiómetros, equipo de RX y TAC, arco en C, espirómetros, posta de derivaciones y también móviles aptos para el traslado programado de pacientes”.

Los trabajadores esperan que las autoridades se hagan eco de las necesidades y tomen medidas que eviten nuevas renuncias.

El detalle de los

servicios afectados

Tocoginecología tendrá en días un solo profesional.

Hay cuatro médicos clínicos para una proyección de siete.

En Pediatría hay tres especialistas y deberían ser cinco.

En Medicina General hay catorce profesionales para cubrir un servicio programado para veinte personas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios