Denuncian un derrame peligroso en Llao Llao

La CEB admitió que colapsó un transformador pero negó el volcado de PCB. Fue durante el temporal de de julio. Descartan que haya llegado al lago.

La Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) negó que por el colapso de una subestación transformadora en la península Llao Llao, se hubiera volcado líquido contaminado con PCB (bifenilo policlorado) a las aguas del lago Moreno. Un conocido arquitecto de la ciudad, José Orol, denunció que a mediados de julio el aparato estuvo diez días sobre la calle Verdi y que el suelo no fue remediado.

La CEB sostuvo que el transformador colapsó, el 16 de julio, por la caída de un árbol y que, por lo tanto, se trata de una responsabilidad municipal.

Orol tomó muestras del líquido derramado y los mandó a analizar. El resultado fue de 3 partes por millón (ppm) de PCB. El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) considera que en una proporción menor a las 50 ppm, no existe riesgo.

El arquitecto relató que advirtió a las empresas turísticas radicadas en torno del lago Moreno sobre este derrame que -aseguró- llegó al agua. La CEB lo niega.

El comunicado indica que se retiraron “los restos de los postes, armaduras, cables y transformador (…) El lago Moreno se encuentra a más de 900 metros del lugar donde se produjo el colapso y el terreno en ese sector es relativamente plano, con lo cual es imposible que el aceite hubiera ingresado al lago”.

El subsecretario de Medio Ambiente de Bariloche, Carlos Beros, dijo que el municipio recibió la denuncia del particular “una semana después” de la caída.

No tengo constancia sobre la presencia de PCB. Fue eliminado de todos los transformadores hace 10 ó 12 años y pudo haber quedado algún vestigio en los equipos, pero en proporciones ínfimas”

Carlos Beros, subsecretario de Medio Ambiente de Bariloche sobre el derrame cerca del lago Moreno

Pablo Leguizamón

Datos

El subsecretario de Medio Ambiente de Bariloche, Carlos Beros, dijo que el municipio recibió la denuncia del particular “una semana después” de la caída.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios