El acceso al lago en el kilómetro 6 lo cerró la CEB

La cooperativa de electricidad argumentó medidas de seguridad por tratarse de una “servidumbre cloacal”.

El acceso al lago en el kilómetro 6 lo cerró la CEB

La Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) se adjudicó el cierre de la bajada al lago Nahuel Huapi por la calle Cerro Utne en el kilómetro 6,3 de avenida Bustillo, argumentando que se trata de “una servidumbre cloacal”.

Las autoridades de la CEB así lo informaron tras la denuncia de la asociación Árbol de Pie por el cierre del acceso al lago, con dos pilares de cemento y una tranquera.

Desde la CEB explicaron que años atrás, el Departamento Provincial de Aguas gestionó la expropiación de tierras en ese sector para hacer una servidumbre de cloacas. “Hoy tenemos la estación elevadora del área de saneamiento que está conectada al colector costanero. Ahí llegan las cloacas desde el kilómetro 9 y justamente en ese lugar, sube todo al colector directo a la planta depuradora”, señalaron.

Aclararon que esa estación elevadora “está electrificada” y no hay operarios de la CEB en ese lugar. “Tiempo atrás, hubo un portón pero se rompió y los vecinos, por usos y costumbres, comenzaron a ingresar al predio. Pero ahora se arregló el portón por una cuestión de seguridad. No se está cerrando el acceso a una playa sino que se está protegiendo un área de servicios de la CEB”, argumentaron desde la CEB.


Denunciaron el cierre de un acceso al lago

La asociación Árbol de Pie le pidió al municipio que abra el acceso al lago a la altura del kilómetro 6.300 de avenida Bustillo.

Días atrás, los residentes del barrio La Cascada notaron que en la bajada al lago habían construido pilotes de cemento y una tranquera que está cerrada con un candado. De inmediato informaron respecto de la situación a Árbol de Pie que ya elevó el reclamo al intendente Gustavo Gennuso y al subsecretario de Gestión Urbana, Eduardo Reddy.

“La calle Cerro Utne que llega a la costa del lago estaba abierta. Hace poco hicimos un relevamiento de los accesos y este figura en la plancheta de Catastro. Por eso, pedimos que se abra ya que es un excedente municipal de unos 2,27 metros de ancho que llega al lago. Y no fue vendido; de modo que es un bien público. Es como un pasillo entre dos lotes linderos”, señaló Ana Wieman, de Árbol de Pie.

En la nota, la organización le dio un plazo al municipio para que responda sobre la tranquera que se encuentra prácticamente sobre la costa del lago.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios