Derrame en Allen: no avanzó la emergencia ambiental

En medio de un acalorado debate, en presencia de vecinos de distintas localidades, el Concejo de Allen suspendió la iniciativa. Lo hizo con el voto mayoritario del bloque oficialista de JSRN. Crece el malestar por el derrame en un pozo de YPF.

En el Concejo Deliberante de Allen se vivió ayer un acalorado encuentro que derivó en la suspensión de la sesión ordinaria. Ediles de la oposición buscaban ingresar un proyecto que plantea la declaración de la emergencia ambiental, luego del último derrame que se registró en el pozo EFO 355 de YPF, el fin de semana pasado. El bloque oficialista se opuso y esto generó el malestar de los vecinos autoconvocados, presentes en el recinto.

Las agrupaciones vinculadas al cuidado del agua y medio ambiente expresaron su descontento con la decisión de la presidenta del Deliberante, Claudio Obligado y los ediles de Juntos Somos Río Negro, de no dar ingreso al proyecto que presentó el Frente para la Victoria, acompañado por la Coalición Cívica ARI. La mayoría de votos impidió que se pueda debatir la declaración de emergencia ambiental de Allen.

Las personas que estaban en el recinto comenzaron a aplaudir y a expresar su malestar por la negación del oficialismo. Autoconvocados y referentes de ciudades vecinas que se movilizaron a esa localidad para presenciar la sesión, plantearon la necesidad de analizar la actividad extractiva no convencional que desarrolla YPF en ejido local.

El concejal del Frente para la Victoria, Daniel Sánchez, preguntó por qué no se podía dialogar sobre los problemas ambientales que se desarrollaron en el último tiempo. La presidenta del Legislativo le explicó que no se podía sacar una declaración con esa urgencia.

“Lo ingresan como corresponde y hacen todos los pedidos de informe que puedan respaldar lo que están pidiendo. El ingreso del proyecto se va a tratar (…)”, remarcó Obligado. Luego de esto, el concejal del FpV solicitó que se haga una reconsideración del voto para que el escrito pueda ingresar. Pese a esto, el oficialismo remarcó su postura.

Las personas que estaban presentes repudiaron el accionar del bloque oficialista y la postura de la presidenta del Concejo Deliberante. “¿Qué agua toman ustedes, la misma que tomo yo?”, le preguntó una mujer. “Sin vergüenza”, “burócratas”, fueron algunas de las frases que se escucharon durante el encuentro.

El referente del CC-ARI, Edgardo Martín, remarcó que la temática debía plantearse cuanto antes debido a que “el problema está hoy, no dentro de 15 o 20 días, porque seguramente habrá otro problema”, explicó. “Acá hay una posición política que tiene que ver con no dejar ingresar el tema para que esto se dilate en el tiempo”, agregó.

Luego del extenso y acalorado debate entre los referentes de los bloques y los autoconvocados, la presidenta del Concejo Deliberante decidió desalojar la sala o en caso contrario, sesionar a puertas cerradas. Finalmente, la mayoría de los ediles se retiró de la sala principal. Según informaron ayer, la sesión se desarrolló minutos más tarde, de manera pública.

Los vecinos hicieron oír su reclamo en el CD por el daño que generan los derrames petroleros.

yamil regules

Concejal del Frente para la Victoria, Daniel Sánchez

Todos los daños que se registraron


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios