Descoloca la “rateada” convocada vía Facebook

La convocatoria de adolescentes para “ratearse” utilizando Facebook demostró como las instituciones educativas están al margen del uso de las nuevas tecnologías. El ministro de Educación de la Nación dijo en Tucumán que el tema será analizado mañana en el marco de la reunión del Consejo Federal en la materia.

06 may 2010 - 00:00
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Miles y miles de adolescentes se convocaron para ratearse en las escuelas en Mendoza y lo están programando en otras provincias como en Río Negro y Neuquén. La experiencia para ellos fue un éxito, pero para el resto de la sociedad fue un fiel reflejo de la brecha que existe entre la educación y el uso de las nuevas tecnologías.

Antes ratearse era una cosa secreta, lo hacía un determinado grupo de amigos, se organizaba de boca en boca o a través del teléfono. Hoy los chicos utilizan las redes sociales para que la “rateada” sea masiva.

El licenciado en Filosofía de la UBA, Alejandro Piscitelli, señaló a “Río Negro” que “la rateada mendocina fue una auténtica rebelión y la única novedad es que se ha usado un medio social para esto. Se realizó un gran evento sin usar ninguna organización de por medio”. El filosofo subrayó que fue una convocatoria entre pares que demostró que “la escuela como institución duerme y que está en una especie de letargo ante el uso de las nuevas tecnologías”.

“Lo de Mendoza demostró la incapacidad de reacción por parte del sistema educativo ante esta rebelión autentica que surgió a partir de la iniciativa de una sola persona que realizó la convocatoria en Facebook”, resumió.

Con respecto a este tema consultamos a distintos directores de colegios secundarios de Río Negro y la mayoría de ellos admitieron que desconocen totalmente el tema y que habría que “tomar cartas en el asunto”.

La supervisora del nivel medio de la zona Alto Valle, Claudia Trápaga, dijo a este diario que no tenía conocimiento sobre el hecho y que ayer mantuvieron una reunión sobre los problemas de los establecimientos y que no habían tenido en cuenta este tema.

Agregó que “en medio de esta situación es necesario organizar una jornada de conciencia previa con los estudiantes para trabajar, reflexionar y analizar cómo se puede revertir las situaciones que provoquen este tipo de acontecimientos”.

Ezequiel Apesteguía, periodista de Clarín Blogs, sostuvo que “lo digital es una extensión de la vida social” y que este hecho refleja la gran diferencia de valores entre las distintas generaciones. “La rateada mendocina muestra un cambio en la forma de organizarse, pero sobre todo un distanciamiento de los jóvenes con los adultos, con las instituciones, con las familias”, agregó.

La licenciada en Comunicación, Paula Pérez, autora de una tesis sobre la incorporación sobre nuevas tecnologías, comentó que “las herramientas acortan los caminos, facilitan las comunicaciones entre los adolescentes y si este fenómeno no hubiera estado en Facebook la convocatoria hubiera sido minoritaria”

Por otro lado, Nicolas Piccoli, periodista de Clarín Blogs, opinó que “en estos casos es demasiado culpar a Facebook” y que los profesores deberían utilizar los recursos tecnológicos como herramientas para la educación. “El uso de las mismas debería ser la plataforma de los programas educativos”, añadió.

En tanto, Alejandro Rost, docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue y doctor en Periodismo y Comunicación de Barcelona, aseguró que “los adolescentes están usando un medio en el que los adultos no nos involucramos lo suficiente. Un medio que sienten como propio. Y advierten que pueden organizarse y realizar este tipo de picardía que en sí misma, y tal como está planteada, no le encuentro ningún efecto positivo”.

Rost advirtió que “la escuela tiene que saber apropiarse del mundo Facebook, experimentar con las redes sociales y utilizarlas para, por ejemplo, la difusión de contenidos, la producción de conocimiento colaborativo y el intercambio de ideas”.

Como todo fenómeno que está en internet se expande, la “rateada” mendocina que comenzó el viernes pasado ya tiene día y horario a nivel nacional, para el 28 de mayo. En Neuquén, los estudiantes planifican realizar su experiencia el próximo martes 11, a las 9 en el monumento al General San Martín y de ahí partirán hacia la Plaza de las Banderas.

La gran duda que se plantea en el Facebook denominado “Gran rateada neuquina” es si para el martes próximo los docentes ya habrán levantado las medidas de fuerza sino de lo contrario no sería una rateada sino una juntada de estudiantes sin clases. La página ya cuenta con 5.280 seguidores. Mientras que en Río Negro se desconoce cuándo se va a realizar, pero la convocatoria ya cuenta con más de 250 miembros en sus primeras horas de echada a rodar.

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