Descongelaron los salarios de los funcionarios: aumentaron 18%

Entre los argumentos hablan de los resultados obtenidos con la contención del gasto público y la recuperación de los ingresos tributarios.

Al final, los funcionarios del Poder Ejecutivo rionegrino tuvieron aumento salarial. La suba representó un 18%, el mismo que se lleva otorgado hasta ahora a los empleados públicos, pero su aplicación sorprendió porque contradice el inicial congelamiento dispuesto por el propio gobierno en enero pasado.

Un nuevo decreto, el N° 679, deja sin efecto el anterior N° 58 de “contención del gasto público” donde se establecía que los funcionarios, incluyendo los entes descentralizados o sociedades estatales “no tendrán incremento alguno en el transcurso del ejercicio fiscal 2017”.

La reciente norma elimina aquella decisión por los “motivos expuestos en los considerandos”, en los cuales se hace referencia a los resultados logrados por “las medidas de contención del gasto implementadas”, entre las que se destacan “la revisión” de las erogaciones de funcionamiento y “medidas para optimizar la afectación de los recursos”, que “se suman a la recuperación de los ingresos tributarios reflejada en el primer cuatrimestre”.

La aplicación del último decreto determinó un aumento para los funcionarios en sus haberes de junio del 18,3% por la aplicación del 14,15% de marzo y del 4,15% de mayo que oportunamente recibieron los agentes públicos del Poder Ejecutivo.

Por encima del texto oficial, el gobernador Alberto Weretilneck rectificó aquella medida por otros motivos: las observaciones de sus funcionarios y, especialmente, la soledad en la quedó su decisión del congelamiento de los haberes superiores, a pesar de su llamado a los otros Poderes de “adoptar medidas de contención en el gasto público”, según expresó el artículo 5° de aquel decreto 58, del 26 de enero pasado.

El Superior Tribunal de Justicia sólo anunció acompañamiento, sin medidas, salvo una instrucción general de aplicar “criterios de austeridad” con los recursos. Nada informó la Legislatura, salvo que su presidente, Pedro Pesatti reivindicó la “austeridad” de su gestión.

Así, hasta junio, jueces y legisladores evidenciaron subas en sus remuneraciones. Los magistrados ya llegaron al 22% (6% en enero, y 10% en abril y 5% en mayo) y totalizarán un 28%, sumando el 5% de agosto, siempre por reflejo del acuerdo logrado por Sitrajur para sus agentes. Obviamente, el porcentaje es el mismo, pero sus haberes distan.

Los legisladores –conjuntamente con el personal de ese Poder– pasarán el 20%, con los tres tramos fijados para abril (10%), junio (5%) y setiembre (4).

Por su parte, los funcionarios del Ejecutivo y los miembros de las empresas terminarán el año con alzas por encima del 23%, con el 5,2% de setiembre, según la aplicación acordada entre UPCN y la administración de Weretilneck.

El gremio de los docentes, Unter, había logrado una mejora del 23% en tres tramos.

El dato

Ante el llamado a la contención del gasto que hizo en enero, Weretilneck no logró el acompañamiento ni de la Legislatura ni de la Justicia.

Datos

18,3%
es el aumento para funcionarios –que contempla el 14,15 de marzo y el 4,15 de mayo– que dio el Ejecutivo.
Ante el llamado a la contención del gasto que hizo en enero, Weretilneck no logró el acompañamiento ni de la Legislatura ni de la Justicia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios