Cooperativas van a la Justicia por despidos en el municipio

La Confederación de la Economía Popular llevará a legales el caso de los 26 trabajadores despedidos. Reclamaron que se convoque a la Mesa de Gestión y Seguimiento.

Cooperativas van a la Justicia por despidos en el municipio

La rescisión del contrato de una de las organizaciones del Estacionamiento Medido puso en alerta a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep). Aseguran que fue una decisión “sin justificación” que generó “miedo” en las otras cooperativas.

Esta mañana se concretó una reunión pendiente entre la Asesoría Letrada del municipio y los integrantes de la cooperativa Ebenezer. Según los trabajadores, desde la comuna reconocieron que se trató de una definición “unilateral” comprendida como una “facultad del Intendente” que podría alcanzar a los demás integrantes del sistema de estacionamiento.

La Ctep no tardó en vincular los recortes con la reciente aprobación del gerenciamiento de 273 boxes de estacionamiento en el Puerto San Carlos, por parte de la firma Powerlink. Aseguró que el gobierno municipal va “en contra” de los sectores vulnerables para favorecer “negocios de unos pocos”.

También confirmaron un ofrecimiento “vago” para incorporar a algunos trabajadores en otras organizaciones “desconociendo los mecanismos de decisión de las cooperativas”.

La rescisión del contrato de Ebenezer se realizó a menos de un mes de la prórroga de las demás entidades dentro del programa del estacionamiento solidario. El municipio argumentó una seria de “incumplimientos” de parte de al cooperativa, pero la Ctep insistió en que la decisión debió pasar por una Mesa de Gestión, que componen las cinco organizaciones, y que se encarga de evaluar el desempeño de cada una.

“El Ejecutivo desconoció esta instancia de diálogo y consenso que vienen funcionando hace años y tomó una decisión unilateral. Esta decisión genera mucho malestar y miedo en las cooperativas restantes, porque sienta un precedente muy complicado de precariedad laboral”, añadieron.

Mientras tanto la Ctep advirtió que analiza medidas judiciales junto a la cooperativa afectada para “frenar este atropello”.


Desplazaron a una cooperativa del estacionamiento medido

Un puñado de trabajadores dejará de prestar servicios al sistema de estacionamiento medido solidario. La decisión la tomó el municipio e involucra a la cooperativa Ebene Zer que reúne a 26 familias.

“No nos quieren dar una respuesta”, aseguró Silvia Freire aún vestida con el uniforme que les proveyó la comuna. Explicó que esta mañana recibieron una notificación informal y lamentó la determinación porque “no nos dieron tiempo a nada”.

Freire comentó que este accionar confirmó una serie de rumores que anunciaban un recorte de dos cooperativas en una estructura que emplea a 140 operadores repartidos entre cinco organizaciones. Ebene Zer lleva cuatro años trabajando para el municipio.

También dijo que la fundamentación llegó a partir de algunos “llamados de atención” por una serie de incumplimientos, aunque no les fueron detallados. “Nos van a dar dos meses de sueldos”, agregó acerca de una suerte de “indemnización” que recibirán los jóvenes desplazados que, en forma mensual, son retribuidos con salarios que no superan los 7.500 pesos.

“Decidimos no renovarles el contrato”, excusó el coordinador del Estacionamiento Medido, Juan Pablo Ferrari, acerca de una resolución tomada por la Asesoría Letrada que reunió más de 30 denuncias contra los cooperativistas.

Reconoció que la decisión le fue transmitida a la organización con una “copia” de la carta documento que enviará el municipio y adelantó que, aquellos integrantes que no cuenten con acusaciones en su contra, podrán ser reincorporados por las demás organizaciones.

Ferrari dijo que el municipio “no puede sacar gente” y que el alejamiento de Ebene Zer respondió a una revisión de desempeños que se realiza cada seis meses.

El funcionario confirmó que los trabajadores serán recibidos mañana por la asesora letrada, Natacha Vázquez, para ampliar la decisión refrendada por el intendente Gustavo Gennnuso que, en el mismo instante del reclamo, mantuvo un encuentro con el gobernador Alberto Weretilneck.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios