Detenidos en Chubut durante el operativo contra un bloqueo mapuche

Permanecía cortado el paso del ferrocarril La Trochita.

Tres personas fueron detenidas ayer por Gendarmería durante el desalojo del corte de las vías del ferrocarril La Trochita, en el noroeste de Chubut, que llevaban a cabo militantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

El corte se llevaba a cabo a la altura de un campo perteneciente a la empresa italiana Benetton que ese mismo grupo originario ocupa desde hace casi dos años, ya que lo reclama como propio.

La liberación de las vías se llevó a cabo en el marco de un importante despliegue de Gendarmería, que cortó esta mañana la ruta nacional 40 a la altura del puesto policial Leleque, unos 90 kilómetros al norte de Esquel y 40 al sur de El Maitén.

En la zona del corte que efectuaron los gendarmes se encuentra la Estancia Leleque, de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, perteneciente al grupo Benetton, que fue ocupada por la RAM en marzo de 2015, ya que lo consideran territorio de su propiedad ancestral.

El juez federal de Esquel Guido Otranto, que dispuso el operativo, emitió un comunicado para desmentir que su intención sea desalojar a los habitantes de pueblos originarios del campo de la compañía de origen italiano, sino que buscó permitir la circulación del ferrocarril turístico La Trochita.

La medida no está destinada a hacer cesar la ocupación que está realizando en el lugar desde marzo de 2015 el Lof (clan familiar) en Resistencia del Departamento Cushamen, cuyo eventual carácter delictivo y las responsabilidades penales que correspondan son materia de investigación y decisión de las autoridades judiciales provinciales”, dijo el juez, según publicó el diario La Jornada.

Por el contrario, “el allanamiento que se está llevando a cabo en el sector ocupado por el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, fue ordenado al sólo efecto de remover y secuestrar los obstáculos materiales que se encuentren colocados sobre las vías de circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita e identificar a las personas que se encuentran imputadas de la comisión del delito previsto en el artículo 194 del Código Penal”, manifestó, en referencia a la ley que prohíbe los cortes de tránsito.

El juez aseguró que “no se ha ordenado la detención de ninguna persona, salvo de aquellas que intenten resistir violentamente el operativo”.

En ese sentido, aclaró que la fuerza de seguridad le informó que fueron detenidos tres hombres que se opusieron violentamente a la realización de la medida”.

El corte de la ruta 40 que dispuso Gendarmería obligó al desvío de gran cantidad de vehículos, muchos de ellos de turistas, por una ruta de ripio que implica sumar decenas de kilómetros para la llegada a las distintas localidades de la comarca andina.

Esta noche, el bloque de Diputados del Frente par la Victoria (FpV) emitió un comunicado de “repudio a la represión”, en el que además “llama al gobierno nacional a una profunda reflexión”.

Según dijo el titular de la bancada, Héctor Recalde, el accionar de Gendarmería se dirigió contra quienes buscan “defender las tierras que recuperaron legítimamente en 2015 y que se encontraban hasta ese entonces en manos del dueño y fundador de la trasnacional textil ‘Benetton’, Luciano Benetton”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios