Diferencias entre la ministra Silva y Unter por el estado de las escuelas

En su paso por Bariloche la funcionaria rechazó la denuncia del gremio que señaló falta de mantenimiento. Desde 2015 no hay obras nuevas habilitadas en la ciudad andina.

Diferencias entre la ministra Silva y Unter por el estado de las escuelas

La situación de los edificios escolares antes del inicio del ciclo lectivo 2018 genera nuevas diferencias entre la ministra de Educación, Mónica Silva, y el gremio Unter que denunció falta de mantenimiento y postergación de obras.

Unter central denunció tiempo atrás que las escuelas que comenzaron el ciclo lectivo febrero-diciembre no llegaban con el mantenimiento correspondiente y la postergación de una semana en el inicio de clases en la Escuela 315 del barrio Malvinas por problemas edilicios ratificó esa acusación y obligó al gobierno a realizar tareas para mejorar las condiciones del establecimiento educativo.

Luego la seccional Bariloche del sindicato denunció que no estaban las tareas listas en las escuelas que deben comenzar las clases el 5 de marzo. Según se graficó hay 50 edificios escolares que no están en condiciones.

Te puede interesar: Arrancan las clases en la escuela 315 y hay dudas respecto de otros colegios

“En el 85% de las escuelas no se le hicieron los trabajos de limpieza de tanques, desmalezamiento y desinfección o desratización del establecimiento”, denunció Edgardo Straini, secretario general de Unter Bariloche que relevó unas 60 escuelas.

Consultada por “Río Negro” en su reciente visita a Bariloche, la ministra Mónica Silva, rechazó la denuncia gremial y negó que existan falencias o demoras. “Las tareas están en marcha y cada año lo hacemos mejor”, afirmó.

Aseguró que el gobernador Alberto Weretilneck otorgó prioridad a la infraestructura escolar e inaugura un edificio nuevo “cada un mes y medio”. Aun así no pudo recordar un solo ejemplo de escuela estrenada en Bariloche durante el actual período de gobierno.

Sí dijo que existen varias obras en marcha, como el CEM 45, el CET 28, dos jardines en El Frutillar y varias ampliaciones.

Tras su paso por la ciudad, el Ministerio de Educación en una sucesión de mensajes por redes sociales hizo mención a las obras escolares inauguradas en Bariloche en los 6 años de gestión del gobernador donde no se incluyó ninguna tarea grande desde 2015 hasta la actualidad.

Según informó el Ministerio, se inauguraron cinco nuevas escuelas en la ciudad, las número 310, 190, 322, 324 y 374. Sin embargo en la mayoría de estas inauguraciones se habilitaron mejoras o ampliaciones, solo el edificio de la Escuela Primaria de Las Victorias se realizó a nuevo.

El detalle de Educación precisó que en el inicio del ciclo lectivo de 2015 se habilitó la ampliación del Jardín de Infantes 324 del barrio Los Coihues, en marzo de 2014 se inauguró la escuela de Jornada Extendida 374 del barrio Las Victorias y en noviembre de 2012 ampliación y refacción de la Escuela de Jornada Extendida 310, del barrio Arrayanes.

En el repaso se incluye además obras habilitadas en las escuelas rurales de Fitamiche (en agosto de 2012) y de Ñirihuau (septiembre de 2012).

Más información: Paritaria tardía y el estado de los edificios complican el inicio de clases


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios