Dilema por una banca en el Tribunal de Contralor

La renuncia de Denise Casatti, actual presidenta del cuerpo, pone primero en la lista para sucederla a Diego Breide, secretario de Hacienda municipal. Si este asume, debería excusarse de examinar expedientes en los que él mismo intervino, desde enero del 2016.

La renuncia de la presidenta del Tribunal de Contralor, Denise Casatti, por motivos personales, que se hará efectiva a partir del 30 de septiembre, puso en un nuevo dilema al gobierno que lidera Gustavo Gennuso.

Las conversaciones internas tienen que ver con el reemplazo de Casatti. Legalmente Diego Breide, actual subsecretario de Hacienda municipal debería ser quien asuma en el cargo por ser el tercer candidato titular de la lista de vocales del Tribunal de Contralor que presentó Juntos Somos Bariloche en 2015.

Breide quedó afuera de la vocalía en esa elección cuando ingresaron sus antecesores en la lista: Casatti y Damián Fuentes, junto a la vocal de la oposición, Julieta Wallace. Entonces fue contratado como asesor letrado pero hubo diferencias internas y un fallo del Superior Tribunal de Justicia que ordenó cubrir el cargo de asesor letrado mediante concurso público, según manda la Carta orgánica desde 2007. Envuelto en la polémica y a solo 20 días de prestar servicios, el abogado renunció. Semanas más tarde, a mediados de enero, el gobierno de Gennuso lo convocó a integrar las filas del gabinete desde la subsecretaría de Hacienda, cargo que desempeña hasta la actualidad.

El abogado Breide estuvo desde la primera hora junto a Gennuso, incluso en elecciones anteriores al triunfo de Juntos. Se lo mencionó como potencial integrante del gabinete desde la primera hora pero quedó relegado en la definición de diciembre de 2015 y tras el inconveniente en la asesoría letrada del Contralor, fue convocado a integrar las primeras filas del gabinete.

Su cargo actual pone en una situación compleja a Breide quien por cuestiones éticas (aunque no está expresamente fijado en la ordenanza Nº 2554 de Ética Pública) no podría asumir como vocal del Tribunal de Contralor ya que debería controlarse a él mismo en la mayoría de los expedientes, por su rol en Hacienda.

En estas situaciones, Breide debería excusarse de intervenir en los expedientes vinculados a las finanzas municipales que revisen hechos desde enero de 2015 a la actualidad.

Quien sigue en la lista de 2015, como primera candidata suplente, es la asesora legislativa Maia Thieck. La joven integra las filas del Frente Grande y es asesora desde hace años de la legisladora Silvia Paz. Pero no estaría convencida en sumarse al Contralor principalmente porque en pocos meses debería tomar una licencia por maternidad.

La segunda suplente en la lista es una mujer del riñón de Pueblo, el partido vecinalista que creó Gennuso. Su nombre es Rosario Armas, es abogada y actualmente asesora de la concejal Julia Fernández, también referente de Pueblo.

El camino que marca

la ética pública

La Ordenanza de Ética Pública Nº 2554 no contempla casos de funcionarios del Ejecutivo que pasen a ser Contralor. Fuentes municipales apuntaron a que en el caso de asumir Breide, debería excusarse de intervenir en todos los expedientes que están vinculados a las finanzas municipales desde enero de 2016 hasta la actualidad.

La fecha

Datos

30
de septiembre es el día en que Denise Casatti dejará el Tribunal de Contralor.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios