Diputados definen la línea sucesoria

Cambiemos podría quedarse con la vicepresidencia segunda de la Legislatura que actualmente posee el PJ. Se definirá el miércoles en la sesión preparatoria del cuerpo. El jueves el gobernador abrirá el período legislativo con una batería de propuestas.

La Legislatura neuquina sesionará el miércoles que viene para renovar la línea sucesoria y preparar la inauguración del 47º período ordinario, el 1 de marzo. Será la vuelta de los diputados al trabajo en el recinto luego del receso del verano y el precalentamiento para un año que no será de elecciones, pero sí de mucha carga política.

El martes a las 12:30 se reunirá la comisión de Labor Parlamentaria para ajustar los detalles de la sesión preparatoria. En ese encuentro, los legisladores deben votar quiénes ocuparán la línea sucesoria del gobierno y ejercerán la presidencia de la Cámara en caso de ausencia del vice.

Si bien la decisión la votará el pleno a propuesta de los bloques, se especuló que Pablo Bongiovani (MPN) permanecerá como vicepresidente primero, aunque podría no ocurrir lo mismo con Javier Bertoldi (PJ), quien ocupa la vicepresidencia segunda desde que se inició la gestión.

Hay chances de que ese lugar le toque ahora a un referente amarillo, fortalecido tras las últimas elecciones, aunque el exintendente de Centenario defendió: “es un lugar que le corresponde a la segunda fuerza política y somos nosotros”. “Aún no hemos hablado del tema, aunque calculo que todo seguirá igual. Seguramente vamos a seguir y, si no soy yo, será otro compañero”, planteó ayer a “Río Negro”.

El presidente del interbloque Cambiemos, Oscar Smoljan, aseguró que las conversaciones por el tema todavía están en veremos. “Aún no se habló de ningún candidato ni hemos propuesto alguna reunión o acción. En el período anterior, le correspondió al PJ con Javier Bertoldi. Nosotros no hemos conversado nada, pero es un lugar que le corresponde a la oposición por una cuestión de equilibrio y representación democrática”, planteó.

Actualmente, el interbloque Cambiemos tiene seis integrantes, mientras que el Frente para la Victoria suma cinco si se lo incluye al diputado del Frente Grande, Raúl Podestá. El Frente Neuquino le sigue en número con cuatro bancas.

En la sesión del miércoles, los diputados definirán también el horario para que el gobernador Omar Gutiérrez brinde su discurso de apertura –se estimó que será alrededor de las 17:30– y se designará la comisión de recepción que lo acompañará al recinto. El mandatario anticipó que presentará entre diez y 20 proyectos de ley para que sean tratados en el transcurso del año.

En la sesión se establecerá el cronograma con los días y horarios en que la Cámara sesionará durante el 2018.

Durante el verano

Gutiérrez quiere ampliar el ejido urbano de Villa El Chocón

El gobernador Omar Gutiérrez presentará el 1 de marzo una iniciativa para ampliar el ejido urbano de Villa El Chocón. El proyecto fundamenta que el actual “no alcanza a cubrir las necesidades que hoy experimenta la comuna, tanto para mantener el grado de crecimiento y desarrollo como para dar soluciones a los nuevos requerimientos que se perfilan”.

Menciona el acuerdo firmado el año pasado con los colegios profesionales de la provincia y el municipio para emplazar allí el emprendimiento que se frustró en el istmo de los lagos Barreales-Mari Menuco.

“El desarrollo se enmarca en el Plan Provincial 2015-2019 con la generación de aproximadamente 3.600 lotes urbanísticos con sus respectivas viviendas y sobre ello debe preverse la necesidad de generar zonas complementarias de servicios y desarrollo industrial”, plantea el texto.

Este es el cuarto proyecto que anticipa Gutiérrez de los más de diez que presentará en la sesión inaugural del jueves. Ya adelantó una propuesta para modificar la ley del Consejo Provincial de Educación (CPE) y que cualquiera pueda ejercer la presidencia; también una para crear un Consejo Provincial de Discapacidad y otra para eliminar una incompatibilidad en el ejercicio de la abogacía para quienes sean subsecretarios.

Un quinto proyecto será para designar a noviembre como el mes de los derechos de la niñez.

Datos

34
proyectos ingresaron los diputados en lo que va del 2018, de los cuales sólo uno fue de ley.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios