Disputa penal frena una obra

El constructor dice que el dueño no le pagó y ocupó el predio. El propietario es la pareja de la exfuncionaria K Felisa Miceli y lo denunció ante la Justicia. Se trata de un complejo de cabañas turísticas. Se utiliza un sistema que no es habitual en la zona.

Trascendió el conflicto que enfrenta a un constructor local y un propietario vinculado al kirchnerismo.

Ricardo “Pacha” Velasco, pareja de la ex ministra de Kirchner, Felisa Miceli, construye un emprendimiento turístico millonario junto a otros dos socios en la zona del puerto de la Villa. Desde abril está en conflicto con el constructor, con denuncia penal y abogados de pormedio.

El constructor local, Juan Maciel, asegura que Velasco y el director de obra, el arquitecto Jaime Soto, lo contrataron en noviembre del año pasado y en enero de este año arrancó la obra. El propietario le hizo un pago a modo de adelanto y asegura que, según el contrato, debía pagarles 200 mil pesos por mes.

Maciel relata que contrató 10 personas, comenzaron a trabajar y que el propietario no le pagó durante dos meses y medio. Denuncia que a principios de mayo Velasco se presentó en la obra junto a Felisa Miceli y le dijeron que se tenía que ir.

“El primer mes no me cumplió, y el segundo mes tampoco, dijo que porque quería pagar en efectivo porque iba a ser una parte en negra y una parte en blanco, y no cumplió. Velasco vino y dijo que no estaba contento con mi trabajo, que estaba todo mal y que me tenía que retirar de la obra. A todo esto, el director de obra, el arquitecto, en ningún momento me dijo que estaba mal, me dijo que siga avanzando porque venía el propietario y me pagaba todo junto”, contó el hombre.

Ante la deuda pendiente, asesorado por un abogado, el constructor decidió dejar las herramientas en el lugar y un sereno. Asegura que no va a abandonar la obra hasta tanto el propietario no cancele la deuda. “ Me amenazó, dijo que me retire sino iba a ver lo que va a pasar(…) Si nos retiramos, la gente no cobra nunca más y hasta el día de hoy está esperando cobrar”, agregó. Maciel realizó una exposición en la Comisaría denunciando la situación.

El abogado del constructor, René Pizzolato, explicó a “Río Negro” que el constructor envió una carta documento al propietario sosteniendo el derecho de retención. Apuntó que el reclamo no es sólo por lo adeudado, sino por la expectativa de obra que hizo que el constructor renunciara a otras propuestas laborales.

Sobre los montos reclamados, la cifra llegaría por lo menos al millón de pesos.

En diálogo con “Río Negro”, Velasco aseguró que “es exactamente al revés. No solamente no se le debe sino que el arquitecto es el que tiene que determinar el avance de obra, no solo no hay avance de obra sino que hay barbaridades de construcción”.

Asesorado por su abogado, el concejal emepenista Guillermo Hensel, Velasco radicó la denuncia penal.

El mismo sistema que

Sueños Compartidos

La obra se ubica en las calles Quetrihue y Pilmaiquen, muy cerca del casco histórico. El lote tiene 4.700m2 y a principios de 2016 el Municipio aprobó un proyecto de casi 500m2, que incluye un clubhouse y varias cabañas.

La propiedad está a nombre de Velasco, Américo Gonzalez- un amigo de él dueño de una inmobiliaria de Buenos Aires- y “un primo”, Vicente Quintana Vázquez.

El sistema constructivo se denomina Emmedue (M2), paneles de telgopor revestidos en material. Es el mismo sistema que utilizó la Fundación Sueños Compartidos para hacer las famosas viviendas sociales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios