Dos nuevos colegios para el Valle Medio

Estudian un primario para Choele y un secundario en Chimpay. Aumento de población y crecimiento de la matrícula, las razones que esgrimen desde el CPE.

A partir del aumento de la población en Valle Medio, desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) estudian la creación de dos nuevos establecimientos educativos en Choele Choel y Chimpay.

Tras la inauguración del jardín 98 en Choele y el avance de las obras para el colegio secundario de Pomona, apuntan ahora a una escuela primaria en el barrio Las Bardas de la principal ciudad de la región, ya que los chicos de ese lugar y los de Las Mercedes deben cruzar la Ruta Nacional 22 para ir a estudiar, lo que implica riesgos y distancia en el desplazamiento.

El municipio ya donó una manzana completa donde se construirá el edificio del secundario ESRN 153, que ahora funciona en las instalaciones del colegio 63. No descartan que en ese mismo predio pueda hacerse un primario.

Marta Larrarte, delegada del CPE, sostuvo que la necesidad más creciente está en Chimpay. Allí funciona el secundario ESRN 25, y en el mismo edificio el nocturno 130.

Al primero asisten 363 alumnos y al segundo 113. El número abultado hace que desde el CPE se plantee la necesidad de la creación de un nuevo colegio. Lo justifican por una matrícula creciente, y a los trabajadores “golondrinas” que llegan para trabajar en las chacras.

La funcionaria indicó que la marcha del ciclo escolar “es normal” en toda la comarca, y que en el número de establecimientos, el resto de las localidades tienen sus necesidades cubiertas.

En el caso del primario para el barrio Las Bardas no se trata de una situación nueva sino que desde hace tiempo los propios vecinos vienen pidiendo que se cree un primario donde puedan asistir los chicos de la barriada y de otros barrios cercanos.

El barrio tuvo un crecimiento fuerte en los últimos años, ya que se sumaron 300 casas. Limitado por la cercanía del río Negro, Choele crece hacia las lomas

“Lo que se plantea hoy por hoy como necesidad es el edificio de la ESRN 153 de Choele Choel. También hay un pedido de una escuela primaria para el barrio Las Bardas, pero son pedidos y se están analizando las posibilidades. No es que se desconocen estas necesidades pero se esta trabajando y gestionando” sostuvo Larrarte.

Dato

Datos

300
Las nuevas casas que se construyeron en el barrio Las Bardas de Choele, donde reclaman una escuela primaria

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios