Duras críticas a Weretilneck por anticipar el aval a Crespo

“Es grave y tira por la borda el proceso institucional”, se quejó el abogado Ochoa, otro de los candidatos a procurador.

El respaldo explícito del gobierno a la postulación del abogado Jorge Crespo para la Procuración General a pocas semanas de definirse el concurso fue calificada por el barilochense Raúl Ochoa, uno de los cuatro candidatos, como una “burla” y un ataque al “proceso institucional”.

Ayer “Río Negro” dio a conocer que el gobernador Alberto Weretilneck manifestó su aval al abogado roquense y pidió a los legisladores de Juntos Somos Río Negro su respaldo y con la sumatoria de los tres consejeros del Colegio de Abogados de Roca, tendría 11 de los 13 votos mínimos necesarios garantizados.

El concurso para definir al procurador que reemplazará a Silvia Baquero Lazcano, cuya renuncia se hace efectiva en diciembre, se inició semanas atrás y concluirá el próximo 5 de diciembre con la audiencia pública en la que los cuatro postulantes (Jorge Crespo, Raúl Ochoa, Héctor Leguizamón Pondal y Gustavo Herrera) deben realizar sus exposiciones, previo a que el Consejo de la Magistratura defina su votación.

“Estas declaraciones de Weretilneck son graves, no es otra cosa que tirar por la borda el proceso institucional de la designación del Procurador General”, opinó Ochoa en diálogo con este diario y dijo que “hay que ser respetuosos de los procesos institucionales”.

Para el abogado de Bariloche, que anteayer logró el aval de la mayoría de los letrados de la zona andina mediante el voto del Colegio de Abogados de Bariloche, el gobernador “debería ser más prudente”. Y continuó: “si todavía no escucharon lo que tenemos para decir los candidatos, ¿cómo es que está resuelto el apoyo hacia uno de los candidatos?”.

“Me parece que es lamentable lo que ha hecho y es además lamentable que veamos tan patéticamente la posibilidad que exista una falta de división de poderes, en definitiva si ya está contando los votos que tiene y los que le falta, me parece que es degradar el proceso institucional. Repudio este tipo de accionar”, insistió.

El abogado dijo no tiene certeza si se presentará a la audiencia pública del 5 de diciembre ante el escenario actual del anticipo de la preferencia del oficialismo por uno de los postulantes: “no tiene ningún sentido, si la decisión está tomada y tienen los votos que lo designen”, afirmó.

Otro de los postulantes de Bariloche, el juez de Juicio y presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro, Héctor Leguizamón Pondal, se encontraba ayer en Viedma y analizaba si emitiría su opinión públicamente respecto del nuevo escenario.

Este diario intentó sin éxito comunicarse con la presidenta del Colegio de Abogados de Bariloche, Yanina Sánchez.

“No cambia absolutamente nada”

Weretilneck fue consultado ayer en Allen por las críticas y dijo que “el gobernador tiene derecho a proponer un candidato. No lo hice en su debido momento pero nuestro partido político tiene siete representantes en el Consejo. Sólo explicitamos lo que pensamos hacer el día 5, no cambia absolutamente nada. Para esta instancia del Ministerio Público, con el nuevo Código Procesal Penal y en proceso de modificación de ese ministerio, consideramos que la mejor propuesta es que sea alguien no proveniente del Poder Judicial. Esto no significa hacer juicio de valor sobre los otros candidatos”.


Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios