Duro debate en El Bolsón por la emergencia en violencia de género

Las principales controversias fueron porque en el articulado del proyecto se destinaban fondos para la cobertura social de mujeres carenciadas.

El oficialismo impuso ayer su mayoría en el Concejo Deliberante y finalmente no avanzó el proyecto del Consejo de la Mujer para declarar la emergencia social por violencia de género, fundamentada en la cantidad de hechos que se revelan cada año.

Previamente, y durante un par de horas, hubo duros cruces entre los propios ediles y militantes de organizaciones sociales, quienes pidieron al intendente Bruno Pogliano (presente en la sesión) y a la presidente del cuerpo, Adriana del Agua, que “se nos reconozca como entidad”.

En el cierre, la referente Leli Andreoli disparó: “Si mañana llega a haber un femicidio, con qué cara vas a salir a dar explicaciones a esa familia, si no aprobaste esta ordenanza. Nuestra preocupación es por todas las mujeres que no tienen voz, que viven en los barrios y que necesitan ayuda”.

A su turno, del Agua argumentó que “hoy no existe tal emergencia. Las instituciones están trabajando y lo que falta es articular y fortalecer las redes existentes, además de buscar los recursos económicos para potenciar la ayuda”.

Silvia Rojas, del consejo de la Mujer. Foto: Fernando Bonansea

Las principales controversias fueron precisamente porque en el articulado del proyecto se destinaban fondos para la cobertura social de mujeres carenciadas.

Al comienzo, el Consejo de la Mujer hizo uso de la banca del vecino, representado por Silvia Rojas, quién graficó que las denuncias “por violencia familiar realizadas solamente en el Juzgado de Paz de El Bolsón en el año 2014 sumaron 330, en el año 2015 se registraron 290 y se prevé una proyección para 2016 de otras 300 denuncias”. Aclaró enseguida que “solo uno de cada 10 casos terminan denunciados”.

Agregó que en el seno del CLM “se atienden entre tres y cuatro mujeres por primera vez cada semana. En el 50 % de los casos, las víctimas disponen de recursos mínimos para sostener la subsistencia y el 30% se encuentra en situación de vulnerabilidad socioeconómica”.

En tanto, según los registros locales de “Socorristas en Red Feministas que Abortamos”, durante el año 2015 “de 65 mujeres acompañadas por la organización, 34 fueron víctima de violencia de género y 14 de ellas no realizaron la denuncia”.

A favor de la iniciativa votaron Rosa Monsalve (FpV), Mario Scandizzo (FpV) y Daniel Cortés (UCR). En contra, los concejales de JSRN, Adriana del Agua, Juliana Ortega y José Caliva, más Cecilia Gori (UCR).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios