Educación defendió los preocupacionales para docentes

El gobierno salió al cruce de los cuestionamientos de Unter tras nuevos casos de “no aptos” en Bariloche.

El Ministerio de Educación defendió el sistema de exámenes preocupacionales obligatorios para los docentes que ingresan al sistema público y refutó el renovado cuestionamiento del gremio Unter tras nuevos casos de no aptitud en Bariloche.

Días atrás Unter dio a conocer un nuevo caso de cesantía de una profesora de la orientación Turismo de la ESRN 20 de Bariloche quien -según denunciaron- fue calificada como “no apta” por tener una disminución auditiva.

La docente, Marina Espinosa, señaló a la prensa que refutó el examen preocupacional con nuevos exámenes en el ámbito privado pero no fueron aceptados por la junta médica. Lo mismo sucedió con el profesor Fernando Svampa quien fue cesanteado en julio.

La coordinadora general del Departamento de Salud en la Escuela del Ministerio, Ana Lía Soriano, remarcó que “el examen preocupacional representa un estándar de salud que todos deben tener y cumplir, con el objetivo de preservar el derecho social a la educación de nuestros estudiantes, en todos los niveles y modalidades”.

Indicó que “el Estado, en su rol de empleador, debe saber a ciencia cierta que está contratando a personas idóneas, en condiciones óptimas de salud, física y mental. Cualquier otra visión al respecto, resulta una mirada sesgada y parcial de una conquista que vela por el beneficio y cuidado de todos los actores”.

La funcionaria a través de un comunicado de prensa, cuestionó la metodología intentada por los dos docentes de Bariloche quienes contrastaron los exámenes con otros realizados de forma privada. “Intentar igualar el examen médico público y obligatorio con uno del ámbito privado carece de sentido e incorpora una mirada parcial y de interés que el Estado jamás tendrá”, aseveró.

Cabe recordar que Unter anticipó que llevará a la mesa de la paritaria sus cuestionamientos por considerar “arbitrarios” los exámenes preocupacionales para docentes.


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