El 24 de mayo elegirán a los nuevos titulares de la Defensoría del Pueblo

Labor Parlamentaria prorrogó ayer los mandatos de Nadina Díaz y de Adriana Santagati al frente de la Defensoría del Pueblo, estimándose que las autoridades para el período 2017-2022 serán designadas en la sesión del 24 de mayo.

Además, esa comisión ratificó la resolución del presidente Pedro Pesatti en la que se aceptó la renuncia de Rubén López a su banca de Juntos Somos Río Negro. El renunciante está procesado por abuso sexual y se tramita una segunda causa por igual imputación. La dimisión tendrá tratamiento en la sesión y el presidente del bloque del FpV, Alejandro Marinao adelantó ayer que hablará en el recinto por los fundamentos volcados por López en su escrito a la Legislatura.

Por su parte, Labor decidió que el martes 16 de mayo se iniciarán las entrevistas a los 19 inscriptos para ocupar los cargos de defensor y adjunto. En principio, se extendieron los mandatos de las actuales autoridades, ya que ayer vencieron los mismos.

Otro tema abordado fue el debate del Plan Castello. El oficialismo pretende su tratamiento en la sesión del 24 de mayo y, en ese sentido, la oposición reclamó avanzar en la discusión y reformas esbozadas, algunas con posibilidades de aceptación por el bloque de JSRN, que preside Alejandro Palmieri. El FpV insistió en canales iniciales de revisiones para su posterior discusión en las comisiones.

Ese mecanismo fue aceptado por el oficialismo entonces, seguramente, las partes comenzarán hoy o mañana a analizar el texto del proyecto de obras y su financiamiento en bonos en dólares, procurando coincidencias y consensos.

Ayer, el legislador del oficialismo Facundo López recogió parcialmente la pretensión del FpV que las asignaciones directas a los municipios –que sumaría un 10% del total– se constituyen en aportes no reintegrables, es decir, que el Estado provincial se haga cargo. El parlamentario consideró viable esa concesión para algunos municipios, especialmente aquellos menores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios