El “abandono” de un pozo

Un pozo sellado en superficie no es suficiente garantía de seguridad ambiental.

Al pozo caduco primero hay que detectarlo, lo cual a veces no es muy fácil.

Existe la opción del abandono temporal o el definitivo. El primero se hace en el fondo, cuando hay chances de obtener resultados. El segundo, cuando hay certeza de que no habrá más explotación por razones técnicas o financieras.

Originalmente las empresas tenían como objetivo primordial sellar el fondo, es decir la parte con más hidrocarburo, agua u otro componente químico necesario para la producción.

En los últimos años, surgió la necesidad de abandonar la parte media, la que está en contacto con el acuífero. Mendoza fue pionera en comprender la importancia de esta operación, a tono con la escasez del recurso en sus zonas áridas.

Y está el abandono de superficie, es decir la boca del pozo desde el cual pueden emanar fluidos o gases tóxicos. Allí el taponamiento es un proceso definitivo: se corta la cabeza de la perforación y se coloca cemento a presión. Tras el fraguado, se hace una prueba y se suelda una tapa.

Pero cuidado: un pozo sellado en superficie no es suficiente garantía de seguridad ambiental. Puede no haber sido sellado en las capas contaminantes del fondo (hidrocarburo) o en la zona de protección de la capa acuífera.

El cemento que usa una perforación es tan clave como la calidad de sus caños. Años atrás se apelaba al “portland” por su duración y menor costo. Pero hoy se sabe que es necesario aplicar cemento flexible alrededor del caño principal, por su adherencia y seguridad frente a fluctuaciones bruscas de presión o temperatura.

Para clausurar un pozo definitivamente se aplican tapones metálicos y de cemento, de modo de sellar bien las capas productivas en zonas de punzados y aislar la zona de acuíferos.

Cerre de pozos

Investigación


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios