El acueducto todavía no está listo

Luego de la fuerte tormenta que afectó el acueducto Ventana, se continúa trabajando en su reparación, aunque recién dentro de dos meses se finalizarían las obras previstas. Se adquirieron cañerías por un monto cercano a los 600.000 pesos.

Recién en dos meses estaría terminado el acueducto Ventana, que se volvió a romper a fines de febrero, luego de una fuerte tormenta. En estos momentos hay varios equipos trabajando en el lugar, distante a unos 90 km de Sierra Grande, en el borde de la meseta de Somuncura, con el fin de reconstruir el camino de servidumbre, para que lleguen los camiones con las cañerías adquiridas por el DPA.

El titular del DPA, Fernando Curetti, señaló a “Río Negro” que se estima que en una semana empezarán a arribar los equipos con las cañerías que se adquirieron por el orden de los $600.000.

La tormenta de fines de febrero afectó seriamente otra vez el acueducto Ventana que había permanecido 30 meses inactivo porque otra tormenta, en 2014, lo afectó en 30 kilómetros y la reparación ascendió los 60 millones de pesos y en noviembre había sido reinaugurado. “En esta oportunidad los daños fueron puntuales” señaló Curetti, y explicó que en algunos lugares hubo grandes desplazamiento de caños.

La primer tarea que se desarrolla es reparar los caminos, y están llegando los primeros envíos para la reparación del acueducto. “Nuestro objetivo es reparar para garantizar el servicio de agua y evaluar si hace falta reparar obras de defensa o modificar la traza”, explicó. El DPA firmó recientemente un contrato con la empresa Cotravame, la misma que realiza el mantenimiento de los acueductos desde hace años, y se hará cargo de la colocación de la nueva cañería. Por otra parte se hará una evaluación para determinar el futuro del ducto.

“Vemos que este tipo de lluvias se repiten asiduamente por eso una alternativa es reconstituir las defensas y otra es cambiar la traza el acueducto que cruza varias veces el arroyo y la alternativa es sacarlo del ese curso”. Solo en caños la provincia ya gastó 600.000 pesos y queda evaluar el costo de la mano de obra, la reparación se hace por administración. Curetti estima que en no más de dos meses el acueducto puede estar terminado.

Por otra parte, Salma Nascerdine, propietaria de un campo de la zona, ratificó que los caminos están destruidos y que incluso en los últimos días ella tuvo un accidente por la falta de señalización en la zona que está destruida.

Ella es la mujer que el año pasado cerró con tranqueras su campo y frenó la obra porque el estado provincial incumplió con acuerdos como una conexión de agua y tanques australianos y un sueldo. Hasta ahora cumplieron con la conexión y el tanque.

Obras, roturas y reconstrucciones

El acueducto fue reinaugurado el 15 de noviembre, se rompió en 2014 en unos 30 km de largo cuando un aluvión barrió y desparramó en el campo las cañerías colocadas en la década del 70. Luego de una espera de 30 meses se terminó con la reconstrucción que tuvo un costo de casi $60 millones, pensada para proveer de agua a Sierra Grande, Playas Doradas y la minera MCC. La obra incluyó la realización de un camino de servicios, provisión, acarreo y colocación de cañerías y obras de defensas. La tormenta y el agua caída en febrero hizo colapsar los arroyos de la zona de la Meseta de Somuncura y barrió con partes de los acueductos. Sierra Grande y Playas Doradas se nutren del acueducto Los Berros.

“Nuestro objetivo es garantizar el servicio de agua y evaluar si hace falta reparar obras de defensa o modificar la traza”,

explicó Fernando Curetti, titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA).

Datos

“Nuestro objetivo es garantizar el servicio de agua y evaluar si hace falta reparar obras de defensa o modificar la traza”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios