El ADN se analizará en Neuquén

El poder judicial provincial ya no remitirá las muestras de ADN a Bariloche ni a Buenos Aires, sino que el material se analizará en el Laboratorio Central del ministerio de Salud y Desarrollo Social de Neuquén. Esto no sólo será usado en investigaciones penales sino también, por ejemplo, para determinar una filiación.

Ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Elosú Larumbe, y el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, firmaron un convenio de cooperación. Del acto participaron también el fiscal general, José Gerez, y el gobernador Omar Gutiérrez.

“Este convenio va a permitir que la Justicia neuquina pueda remitir y procesar muestras de ADN en la provincia y eso es muy bueno porque de alguna manera la provincia gana en autonomía e independencia”, aseguró Gerez.

Y agregó: “Nos va a permitir bajar los costos de pericia. Van a ser más baratos realizados en el Laboratorio Central, dependiente del ministerio de Salud de la provincia, y además vamos a poder ahorrar en gastos de envío.”

El fiscal dijo que los resultados de los estudios estarán disponibles en “menos de un mes”, cuando en la actualidad tardan hasta sesenta días. Indicó que “una vez que esté trabajando el Laboratorio Central con el procesamiento de las muestras el próximo paso, junto con el gobierno de la provincia, va a ser poner en funcionamiento el banco de ADN para abusadores sexuales”.

“Los neuquinos en treinta días vamos a poder determinar con profundidad los ADN y esto genera mayor eficiencia en el funcionamiento del poder Judicial”, afirmó Gutiérrez. Y anticipó que habrá una “nueva inversión en tecnología” para el laboratorio del orden de los 4 millones de pesos para adquirir, entre otras cosas secuenciadores.

A su vez, Elosú Larumbe destacó la importancia del convenio en el contexto de la reforma procesal penal.

Destruirán 4.200

armas secuestradas

“El viernes nos estamos llevando 4.200 armas, que son 4.200 riesgos menos de que provoquen un accidente o sean sustraídas y terminen en la comisión de un delito”, señaló la directora de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, Natalia Gambaro.
Y explicó que “el año pasado destruimos 46.000”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios