El aeropuerto de Neuquén tendrá manga y más espacio para los pasajeros

El gobierno provincial firmó el acuerdo con la empresa Aeropuertos del Neuquén para empezar las obras que demandarán casi un año.

Si todo se cumple como está previsto, los pasajeros que utilicen el aeropuerto de Neuquén no se tendrán que enfrentar más al viento, al frío o al calor patagónico para subir o bajar del avión. Las obras para modernizar la terminal aérea incluyen la colocación de dos mangas telescópicas de última generación.

Hoy, el gobernador Omar Gutiérrez firmó en Buenos Aires el contrato con la firma Aeropuertos del Neuquén para ejecutar los trabajos que tendrán un presupuesto superior a los 270 millones de pesos y un plazo de ejecución de 300 días corridos, que comenzó a correr el primero de este mes.

La fecha no es casual sino que está relacionada al nuevo marco tarifario aprobado por el Organismo Regulador del Sitema Nacional de Aeropuertos para el aeropuerto de Neuquén. “El plazo fijado podrá ser prórrogado por la provincia”, se informó oficialmente.

Las obras aprobadas comprenden la puesta en funcionamiento de la planta alta, que actualmente se encuentra con cerramiento vidriado y cubierta terminados. En ese nuevo espacio se construirá una sala de pre-embarque de cabotaje con todo el equipamiento, núcleos sanitarios, espacios para gastronomía y locales comerciales, entre otros servicios. También allí se ubicarán áreas y puestos de control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y se colocarán las dos mangas de última generación con puente vidriado de circulación doble y tres núcleos de circulación vertical, con escalera y ascensores.

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La provincia informó que se instalará un nuevos sistema de cámaras de seguridad con centro de monitoreo para el control interior y de áreas exteriores. Además se incorporará una nueva marquesina para el futuro sistema de manejo de equipaje.

Los trabajos incluyen la construcción en la planta baja de una sala de pre-embarque internacional con sanitarios exclusivos y los espacios para control de seguridad, aduana y migraciones. Allí se ampliarán las salas de retiro de equipaje doméstico e internacional, donde se incorporarán dos nuevas cintas transportadoras, sanitarios exclusivos para ambos sectores y espacios destinados a AFIP, Aduana, Senasa y PSA.

Se remodelará la sala VIP actual y los espacios utilizados por la PSA para el control de equipaje con rayos x. También se readecuará y modernizará la instalación eléctrica, sanitaria, de gas y el sistema contra incendios.

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El acuerdo firmado incluye la instalación de un nuevo sistema de balizamiento de borde pista de última generación y luminarias con tecnología led.

Por último, en un plazo de seis meses, se procederá a la remediación del método actual de disposición de líquidos cloacales, a través de un nuevo sistema que contempla la instalación de una planta de tratamiento cloacal o la conexión a la red pública del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

Hasta tanto se concrete, la firma concesionaria deberá reacondicionar en forma inmediata el sector de pozo absorbente, cámaras de inspección y campo de drenaje existentes, reemplazando los elementos dañados, eliminando la vegetación y previendo la concurrencia de camiones atmosféricos para mantener el sistema operativo.

La primera etapa de los trabajos fue presupuestada por la firma concesionaria en 270.511.251 pesos, a lo que deberá sumarse el importe correspondiente a la planta de líquidos cloacales y su conexión a la red pública.


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