El aeropuerto de San Martín ya recibe aviones con GPS

Un vuelo regular de Aerolíneas Argentinas inauguró el nuevo sistema que permite operar en condiciones meteorológicas adversas y evitar la suspensión de trayectos en plena temporada.

NEUQUEN

Archivo

A pesar de que la visibilidad no era buena, el avión pudo aterrizar en el aeropuerto Chapelco.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El aeropuerto Chapelco Carlos Campos ya homologó el nuevo sistema de aproximación por geoposicionamiento satelital, con el arribo de un vuelo regular de Aerolíneas Argentinas que por primera vez utilizó esa tecnología.

El fin de semana se presentó con condiciones de lluvia, aguanieve y nieve, y bajo “techo” de nubes, y la nave pudo operar sin inconvenientes, algo que antes resultaba incierto con el tradicional sistema de radioayudas a la navegación aérea (VOR).

Al estar bajo mínimos de visibilidad como ocurría antes del funcionamiento del nuevo sistema, Aerolíneas hubiera tenido que suspender las operaciones con Chapelco hacer uso de los aeropuertos alternativos, como Bariloche o Neuquén.

Según se consignó, el nuevo equipamiento permite incrementar la operatividad casi en un 100 por ciento respecto del anterior en condiciones climáticas adversas. El techo de nubes (mínimo de visibilidad) que con el VOR estaba en torno de los 800 metros, se lleva a 70 metros con la nueva tecnología.

Días antes de la puesta en funcionamiento del sistema GPS, el secretario municipal de Turismo, Esteban Bosch, había explicado que funcionarían los dos sistemas, el GPS y el clásico por VOR. Las mejoras del aeropuerto se completarán con financiamiento del Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario, para la ampliación de pistas y cabeceras y moderno balizamiento, entre otras obras.

En otro orden, el subsecretario provincial de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo, se reunió con la intendenta Brunilda Rebolledo y su equipo para trabajar en una agenda conjunta de obras, entre las que destaca como prioridad la búsqueda de financiamiento para la nueva terminal de ómnibus de la ciudad.

El objetivo fue “trabajar en una agenda conjunta que nos permite llegar con gestión a cada habitante de la provincia. Esa es nuestra responsabilidad como funcionarios”, dijo Llancafilo.

“Vamos a articular políticas con otras áreas de gobierno para avanzar en el proyecto ejecutivo de la nueva terminal de ómnibus de la ciudad, que debe ser relocalizada para mejorar la circulación vehicular”, dijo Llancafilo, y explicó que “ingresar el proyecto por ventanilla única permitirá buscar luego el financiamiento de la obra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios