El argumento inflacionario frena la reapertura del debate salarial

El martes, el sindicato de los docentes pedirá formalmente volver a hablar del tema. UPCN admite que lo acordado aún no fue superado por la inflación.

La partida salarial de Río Negro tuvo un crecimiento interanual del 27%, restando el último tramo de la pauta acordada, que se cumplirá con los haberes de septiembre. El 2017 concluirá con un alza de la masa provincial superior al 30%.

Esta evolución general y el proceso inflacionario constituirán los argumentos de la administración de Alberto Weretilneck frente a la ofensiva sindical para la reapertura de la negociación salarial. El próximo martes, UnTER pretenderá esa discusión en la paritaria con Educación.

El ministerio conducido por Mónica Silva planteará la postergación de cualquier revisión y, por el contrario, centrará la reunión en el resultado de la puesta en marcha del programa Comunicarnos (0800 para notificar ausencias) y la continuidad de la Reforma Secundaria en aquellas escuelas que restan. Ambos cambios registran resistencia de parte de la organización sindical.

La semana pasada, en declaraciones periodísticas, Weretilneck insistió en que los porcentuales fijados por el gobierno rionegrino están por encima de la evolución inflacionaria, según cualquier medición privada o pública. Esas afirmaciones confirman su negativa gubernamental a reabrir la negociación salarial.

En el último año (julio 2016-julio 2017), la masa salarial del Estado rionegrino subió el 27%. Los aumentos del ejercicio anterior se acumularon en el primer semestre y así esa variación porcentual es lineal. Las únicas alteraciones radican, en todo caso, en la cantidad de personal. Por eso, con la liquidación del aumento pendiente de septiembre, el impacto -indefectiblemente- superará el 30% al final del 2017.

Hasta ahora el aumento de esa partida promedió un 27%, con disparidades entre los poderes y organismos. Por ejemplo, el progreso judicial se acerca al 38% y la Legislatura rondó el 23%

En principio, UnTER lidera el pedido de reapertura salarial. El otro gremio fuerte, UPCN, se posicionó en otro lugar pues su secretario general, Juan Carlos Scalesi, advirtió recientemente que “será difícil poder reabrir el debate porque la inflación no supera el 22% y el acuerdo fue del 23,5%.

Los aumentos pactados se completarán con los haberes de septiembre, que se abonarán en octubre. El porcentual pendiente oscila del 5,2% en la administración central al 5,5% en los docentes.

Los acuerdos en el Poder Ejecutivo estuvieron en el 23% con UnTER y 23,5% con Upcn, con dos subas parciales ya efectuadas, que suman 17% y 18,65%, respectivamente. Aquel total se dará con las remuneraciones del presente mes.

El informe fiscal de Economía consigna desembolsos por personal de 12.352 millones en el periodo enero/julio mientras su equivalente del 2016 estuvo en los 9.729 millones.

El dato

Hay disparidades entre las mejoras alcanzadas por los distintos sectores estatales. Y dentro del Ejecutivo también existen diferencias.

Datos

27%
Fue la evolución interanual de los salarios en la provincia. Queda todavía por pagar el último tramo de mejora.
Hay disparidades entre las mejoras alcanzadas por los distintos sectores estatales. Y dentro del Ejecutivo también existen diferencias.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios