El aumento del boleto divide al Deliberante

Concejales de Cipolletti deben convalidar el acuerdo entre el Ejecutivo y Pehuenche. La oposición adelanta su voto negativo.

El nuevo valor del boleto urbano de colectivo que impulsará la empresa Pehuenche tendrá que ser discutido en el Concejo Deliberante y ya aparecen voces en contra.

El oficialismo espera que ingrese el proyecto al recinto legislativo antes de dar una opinión.

La semana pasada funcionarios del área de Fiscalización del municipio y representantes de la empresa sellaron el acuerdo para subir un 27% el valor del pasaje para circular en Cipolletti.

De esta manera el pasaje pasaría de 10,80 a 13,75 pesos. Sin embargo, antes que se ponga en vigencia el acuerdo, el Deliberante debe aprobarlo.

El junio del año pasado el legislativo autorizó el aumento de 7,50 a 10,80 pesos en un clima muy tenso por la participación de vecinos, que unánimemente se opusieron al incremento del servicio.

En aquella oportunidad solamente la concejala opositora María Eugenia Villarroel (FpV) votó en contra de la medida. Los restantes cinco ediles dieron el visto bueno al proyecto del Ejecutivo. Esta vez el oficialismo tendrá más referentes legislativos en contra.

Villarroel ya le confirmó a “Río Negro” que votará en contra y alegó que la empresa “no mejoró” sus condiciones de servicio. Entre ellas; las unidades y la inclusión a las personas con discapacidad. “No cumplió con lo pactado” expresó la única representante del justicialismo en el Concejo.

La concejala Alejandra Villagra (ARI), quien ingresó con el oficialismo al poder legislativo, no comulga con algunos de los proyectos del Ejecutivo y en este caso se inclinaría por el voto negativo. “Todavía no llegó el proyecto al Concejo Deliberante pero me parece demasiado caro”, esgrimió. Una de las razones que formuló Villagra es que “el pasaje no debería aumentar más que el acuerdo paritario”.

En tanto, los oficialistas Miguel Aninao (ARI) y Marcela Linhardo (ARI) prefirieron no adelantar opinión. “Quiero esperar tener el proyecto en la mano”, dijo Aninao que si bien está cercano al Ejecutivo en más de una oportunidad marcó sus diferencias. “Yo no levantó ninguna bandera del PRO”, dijo en varias oportunidades a este medio en relación al camino que tomó el intendente Aníbal Tortoriello (PRO).

Linhardo, mucho más leal al Ejecutivo, aseguró que “aún” no tiene acceso al expediente pero que de todas maneras se tomará “el tiempo necesario para tomar la mejor decisión y analizar el trabajo” de la empresa.

En principio serán dos votos negativos y con uno más será necesario la definición de la presidenta del Concejo, María Elisa Lazzaretti que en caso de empate define por el voto doble.

El monto a debatir

Datos

$ 13,75
Sería el costo del boleto urbano si se aprueba el 27% de aumento que se acordó la semana pasada.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios