El Bolsón: aprobaron avanzar con el desarrollo del cerro Perito Moreno

Unos 50 manifestantes hicieron sentir su rechazo. Sin embargo, para el intendente Pogliano “se ha expresado la representatividad del pueblo”.

01 dic 2016 - 14:18
Comparte esta noticia

Con cinco votos a favor y dos en contra, el Concejo Deliberante de El Bolsón aprobó el convenio entre la comuna y la empresa concesionaria del complejo invernal, Laderas, que tendrá que adecuar ahora su plan de inversiones.

Entre otras cláusulas, ya se anunció la decisión de levantar una villa turística; bajar a 320 la pretensión de mil lotes que se pensaban vender en un campo anexo al emprendimiento del cerro Perito Moreno (adecuando la superficie de las parcelas para la reducción del impacto ambiental); eliminar la construcción de una cancha de golf; crear una reserva ecológica, un corredor ribereño en el arroyo Pedregoso y un sendero interpretativo, entre otras.

A cambio de ello, Laderas deberá comprometerse por escrito y “renunciar a reclamar a la parte demandada (municipio) la indemnización de los daños y perjuicios ocasionados por el dictado de la Resolución N° 070/13”, según se precisó oficialmente.

Por la aprobación del proyecto votaron Adriana del Agua, Juliana Ortega y José Caliva (JSRN), junto a Cecilia Gori y Daniel Cortés (UCR). En contra lo hicieron Rosa Monsalve y Mario Scandizzo (FpV).

La presencia de unos 50 manifestantes sociales y ecologistas en el exterior del edificio motivó el despliegue de fuerzas policiales. Más allá de gritar consignas en contra de los ediles oficialistas, no se produjo ningún incidente.

El intendente Bruno Pogliano presenció toda la sesión y a su término destacó que “se ha expresado la representatividad del pueblo. Tenemos que celebrar este acto democrático porque la mayoría de la representación ciudadana -a través de los partidos políticos- ha dicho que si, que avancemos con el desarrollo de nuestra ciudad, que avancemos con este acuerdo que es altamente beneficioso para el municipio y para toda la ciudadanía de El Bolsón”.

El paso siguiente será una audiencia pública, programada para este viernes, donde se pondrá en debate el estudio de impacto ambiental y hay inscriptos cerca de un centenar de oradores.

En oposición, al hacer uso de la Banca del Vecino, Alejandro Voutier (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra), enmarcó “una larga lista de irregularidades que enmarcan este proyecto. Desde la compra de las tierras, la zonificación enmarcada dentro de la Ley de Bosques N° 4552, las extrañas licitaciones y demás situaciones anormales que rodean y configuran los precedentes para empezar diciendo no al proyecto de loteo que se pretende realizar”.

Por otro lado, Leandro García (Nuevo Encuentro) adelantó la intención de “pedir juicio político y demandar judicialmente tanto al intendente Pogliano como a los concejales que votaron a favor un convenio extrajudicial que se firmó con la empresa Laderas del Perito Moreno y Laderas del Paralelo 42° ambas pertenecientes, por medio de testaferros, al magnate inglés Joe Lewis”.

El Bolsón
Últimas noticias de ésta sección