El Bolsón cumple hoy 92 años de vida

La hermosa ciudad andina tendrá hoy su fiesta aniversario. Habrá un gran festival de música y el tradicional desfile cívico.

“Este pueblo no fue fundado por ningún conquistador”, detallan los historiadores locales acerca de los orígenes del poblamiento de la Comarca Andina, con antecedentes superiores a los 8 mil años conforme las pinturas rupestres que evidencian el paso de tribus tsonek entre el Pacífico y la meseta patagónica, en búsqueda de caza y sal.

Con todo, los primeros registros escritos datan de 1620, cuando el capitán español Juan Fernández partió desde Chiloé y remontó el río Puelo tras la mítica Ciudad de los Césares, acompañado de los indios poyas (habitantes milenarios al sur del Nahuel Huapi), aunque la expedición pronto quedó frustrada al no conseguir el oro buscado.

Debieron pasar casi cuatro siglos, hasta que en 1881 el sargento Peralta y el soldado Remigio Bosch (como parte de “los blancos de Villegas”, luego de la denominada Conquista del Desierto), se internaron por estos valles buscando un paso hacia Bariloche. “Esto es un bolsón” (terminología militar de la época), fue la expresión utilizada para aludir a la dificultad de encontrar la salida, debido a la geografía montañosa imperante.

El primer poblador estable fue Pedro “Motoco” Cárdenas, llegado en 1893 desde Chile, guiado por un mapuche llamado José Trahiyén, quien solía cruzar la cordillera para pastorear sus vacas. Hacia 1911, Bailey Willis refleja en su informe al gobierno que “hay muy buena cosecha de trigo. El Bolsón ha estado en cultivo desde hace 15 años”. La colonización avanzó con el asentamiento de otros pioneros chilenos, a quienes siguieron un puñado de europeos y los “turcos” (sirio libaneses) mercachifles que fundaron los primeros almacenes de ramos generales.

En medio, episodios como la declaración de la “República de El Bolsón” (1917), motivada por “la ausencia del Estado”; las correrías de Butch Cassidy y sus pistoleros o las anécdotas sobre la puntería de Martín Sheffield (un sheriff que vino a buscar oro y hasta “vio” un plesiosaurio que nos hizo conocer en el mundo entero); desembocaron el 28 de enero de 1926 con la creación de la primera Comisión de Fomento “con jurisdicción en un radio de 8 mil hectáreas”.

En 1896, George Newbery (padre del aviador) reclamó al Estado 730.000 ha entre el lago Mascardi y Cholila para fundar una colonia con inmigrantes.

Festejos

En el marco de la conmemoración del 92° aniversario, las actividades programadas comenzarán hoy a las 17, en el polideportivo, con un festival con artistas populares de la región.

A las 19.30 será el acto protocolar, encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Bruno Pogliano.

Allí se designará al nuevo abanderado del pueblo, el enfermero y militante social Luis Albornoz. También se entregará la distinción Abelardo Epuyén, reservada para cultores de la música patagónica.

Datos

En 1896, George Newbery (padre del aviador) reclamó al Estado 730.000 ha entre el lago Mascardi y Cholila para fundar una colonia con inmigrantes.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios