El Bolsón empieza a regularizar sus tomas

Las tierras ocupadas por 50 familias hace 12 años serán declaradas de utilidad pública hoy por el Concejo Deliberante. El 20% de la población vive en unos 30 asentamientos irregulares.

El Concejo Deliberante tratará hoy un proyecto para declarar de utilidad pública (y sujeta a expropiación) la manzana donde en el 2005 se afincaron unas 50 familias y que se conoció en su momento como la toma Hijos del San José.

Dicho inmueble pertenece a una firma comercial de Bariloche, cuyos propietarios habrían avanzado en un acuerdo de transferencia con el gobierno rionegrino. Con los años, el lugar adquirió rango de barrio y la mayoría de los vecinos obtuvo los servicios públicos merced a un certificado de residencia extendido por el propio Municipio. También es notable el nivel de construcción, donde prevalecen las viviendas de material, además de la apertura de calles internas y algunas obras de infraestructura básica.

Sobre la propuesta de regularizar buena parte de las más de 30 ocupaciones irregulares existentes en El Bolsón (vive allí prácticamente el 20% de la población), la concejal Juliana Ortega (JSRN) dijo que el objetivo “Es llegar a titularizar a cada vecino para que mejore su calidad de vida, tomando en cuenta que se trata de hechos consumados en gestiones anteriores”.

De igual modo, reconoció “negociaciones con otros privados” cuyos predios también fueron ocupados años atrás. “Siempre respetamos al dueño de la tierra, aunque la premisa es resolver cada situación en particular, tomando en cuenta que se trata de gente que lleva varios años viviendo en esos terrenos y no hay otro lugar para darle”, subrayó.

En referencia al listado de espera de familias interesadas en obtener un lote social, la edil del oficialismo confirmó que “Son casi 1.000 las solicitudes pendientes”.

En cambio, acerca de la ocupación de Loma del Medio, donde viven más de 200 familias, Ortega dijo que “Se trata de tierras nacionales, por cuanto corresponde que el gobierno central disponga de recursos para llevar los servicios”, al tiempo que recordó que durante la gestión de Ricardo García (FpV) “Hubo un proyecto de desarrollo urbanístico” que luego quedó estancado.

Finalmente, sobre la paralización de tomas evidenciada durante el último año, la concejal resaltó que “Hay mucha gente desesperada por un lote, viviendo con su familia en el fondo de la casa de sus padres, pero cuando hablan con nosotros entienden que estamos haciendo lo posible para buscarle una solución”.

Viviendas sociales

Datos

casas comenzaron a construirse este mes en
El Bolsón. Se trata de las primeras en más de diez años.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios