El Bolsón recibe a unos 500 agentes sanitarios de todo el país

El objetivo del encuentro es unificar criterios y avanzar en una ley que contemple las características de la labor.

La IV Convención Nacional de Agentes Sanitarios tendrá como escenario el polideportivo de esta ciudad entre el 11 y el 13 de octubre, con la presencia confirmada de más de 500 trabajadores de todas las provincias argentinas.

“Van a trabajar durante tres jornadas y transmitir experiencias de cada una de sus regiones. El principal objetivo será acercar la salud y la atención primaria en la prevención, contemplando cuestiones como la accesibilidad. La idea es unificar criterios y sacar conclusiones”, adelantó el médico José Delgadillo, a cargo del hospital local que tiene la responsabilidad de la organización.

A su turno, el agente sanitario Ariel Paredes precisó que el encuentro “fue planificado y coordinado luego de reuniones por toda la provincia de Río Negro” y cuenta con aportes del CFI y otros organismos y empresas zonales.

“Como agentes sanitarios necesitamos una ley que no tenemos, y que apunta a tener un marco legal en el marco de nuestra profesión”, graficó en referencia a la temática a abordar sobre la actualidad sanitaria del país.

Por su parte, el coordinador José Barría valoró el rol del agente sanitario, enumerando que “es mucho más amplio que llevar las pastillas para los perros o tomar la presión. En primer lugar nos abocamos a todo lo concerniente a la prevención, educación y promoción de la salud en el primer nivel de atención: vamos casa por casa trabajando en nuestra área de cobertura, sobre todo en los sectores más vulnerables. Además, se interactúa con otras instituciones como el municipio, Inta, Justicia; el trabajo de campo es muy amplio, ya sea en el ámbito rural como urbano, donde aparecen complejidades sociales muy difíciles”.

En el caso de El Bolsón y la comuna de El Manso, son 3.000 familias bajo cobertura de 15 agentes sanitarios. “Los recursos humanos son insuficientes, permanentemente estamos gestionando más incorporaciones, junto a la profesionalización de la actividad y que el título sea reconocido a nivel nacional”, destacó Barría.

Cabe recordar que en convenciones anteriores (Neuquén y Mendoza), los agentes sanitarios avanzaron en el consenso de una ley donde se lo reconozca en su función de “promotor y organizador de grupos comunitarios”

El rol y la función de los trabajadores

El primer objetivo analizado en otros encuentros fue “visibilizar el rol y función de los agentes sanitarios en todo el país, ya que las realidades de cada región son diferentes, Por ejemplo, en Entre Ríos no tienen horario, no hay una carrera ni ley. Otro de los objetivos fue trabajar en la elaboración de leyes provinciales, y también en una ley nacional que regule la actividad”.

El encuentro se extenderá durante tres jornadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios