El Bolsón volverá a pedir justicia por Santiago Maldonado

Será este miércoles desde las 18 en la plaza Pagano. Adelantaron que la marcha será “en paz y silencio”.

Desde la APDH Regional El Bolsón, en conjunto con las demás organizaciones adherentes, convocaron a la marcha del 1 de noviembre “con motivo de los 3 meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado”, aunque anticiparon que será “respetando la voluntad de la familia, en paz y en silencio, y pidiendo juicio y castigo para los culpables. El gobierno es responsable”.

La concentración será a las 18 de este miércoles, en la plaza Pagano, y otra de las consignas será “traer una vela, ya que dejaremos encendida la luz de la memoria, la verdad y la justicia, verdaderos pilares de los derechos humanos”, graficó el dirigente Raúl Prytula.

Nota Relacionada: Convocan a marcha por Santiago Maldonado

“La comunidad tiene dudas legítimas acerca de que si la justicia nos dirá la verdad sobre lo que sucedió con Santiago. Aquel 1 de agosto, la Gendarmería excedió las órdenes judiciales y entró a los tiros a la Pu Lof, llevaron a los militantes que estaban sobre la ruta corriendo hasta el río y es allí donde Maldonado desaparece forzadamente. Hoy sabemos que falleció, está el cuerpo reconocido por la familia, y estamos esperando la decisión justa. Hay medios de comunicación tratando de tergiversar la realidad y enfocando la responsabilidad en la comunidad mapuche. Nosotros decimos que el secretario de la ministra Bullrich estaba a pocos metros del lugar y no se hace responsable de lo ocurrido, Realmente nos toman por tarados”, puntualizó.

A su turno, Guillermo Arnaudo (otro de los referentes convocantes), pidió “explícitamente a los vecinos no dirigirse hasta el Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional. Podemos entender el dolor y la bronca de aquellos que han sido amigos de Santiago Maldonado y que necesitan expresarlo, pero deben comprender que la idea es concientizar al conjunto de la sociedad de que esto ha sido un hecho de violencia ejercido por una fuerza del Estado y no podemos, en nuestro reclamo, funcionar como excusa de otro acto de violencia y mucho menos generarlo. Esta es una convocatoria en paz, en la plaza del pueblo, sin que aparezca ninguna situación provocativa o confusa”, insistió.

En tanto, Juan Costilla (FpV) precisó que “lo que pasó con Santiago Maldonado planta una situación política nueva e inédita después de 40 años. Eso es lo más preocupante, los hechos de violencia no surgieron de la nada, sino de algo que está latente y si no reflexionamos como sociedad pueden volver a suceder”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios