El chivito y el pavo buscan mercado

Chos Malal rompe el cascarón de los límites provinciales e intenta llevar sus productos hacia otros mercados. Ya vendió en Río Negro y Buenos Aires. Los crianceros aducen que la calidad de la oferta es superior a la de la competencia.

Los chivitos y los pavos de Chos Malal buscan cómo salir del corral amarillo. Desde la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curi-Leuvú (Cordecc) trabajan en abrir canales de comercialización para que el chivito y los productos elaborados Planta de Faena del Alamito puedan conquistar con su calidad, las góndolas de todo el país.

Representantes de la Cordecc estuvieron el fin de semana en Buenos Aires e intentaron explorar y expandirse a nuevos mercados. “Desde la Cordecc apoyamos a los productores en distintos emprendimientos. Hace tres años se nos transfirió el matadero de Chos Malal, tenemos tránsito federal y comenzamos a incursionar en el tema de comercialización”, dijo Jorge Gutiérrez presidente de la corporación.

Según Gutiérrez, tratan de buscar mercados y entablar contacto con gente de otras ciudades. Es así que Villa Regina y Tres Arroyos miraron al norte y si bien son mercados incipientes, hicieron sus primeras compras.

“Hoy se vende en Neuquén y en el sur, como Bariloche, pero no tiene mercado en otras provincias. Compite con el chivito de Mendoza o el cabrito de Córdoba que son animales con menos valor. Eso le juega en contra, pero al tener una altísima calidad hay que lograr que lo prueben para que el consumidor pague el valor agregado que le da la denominación de origen y su carne sin igual”, dijo Gutiérrez.

Se pavonean con la calidad

Hace dos años, Cordecc también inauguró una planta de faena y elaboradora de productos derivados de aves. Está en El Alamito y allí trabajan 20 jóvenes del paraje, una ingeniera en alimentos y un veterinario. Si bien en esa zona siempre se criaron pavos, lograron que unos 20 productores amplíen su producción.

Se elaboran productos, se vende entero, trozado, se hacen arrollados, milanesas, escabeche de pavo, chivo ajo. Estos productos también se comercializan en el norte, el sur y a partir del mes que viene la provincia les dio un camión de frío para llegar más lejos.

De todos modos, cuentan que necesitan alguna comercializadora que se interese en llevarlos a Confluencia y a otras zonas del país, porque tienen en cartera un montón de productos más para desarrollar.

“En Buenos Aires solo hablamos, hicimos algunos contactos y ahora hay que esperar. No tuvimos mucho tiempo, pero esperamos poder llegar. El frigorífico de El Alamito, a su vez, tiene que pasar de transito provincial a federal y tenemos buscar una comercializadora que nos acompañe”, concluyó Gutiérrez.

“Estamos aprendiendo el tema de comercialización. El producto tiene muy buena calidad. Tenemos que lograr que lo prueben para elegirlo”

Dos mataderos: varios productos de lujo

En la última faena del matadero de Chos Malal, se mataron 17.000 chivitos que se pagan 900 pesos al productor y sale del frigorífico a 1.350 pesos.

La Planta de Faena y elaboracion El Alamito tiene una capacidad de 300 aves día y la última fue de 28 mil kilos. Esos se guardan en cámaras para elaborar subproductos.

gentileza

Datos

“Estamos aprendiendo el tema de comercialización. El producto tiene muy buena calidad. Tenemos que lograr que lo prueben para elegirlo”

Temas

Chos Malal

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios