El ciclo escolar en Río Negro arrancaría con paros

La paritaria comenzará seis días antes del primer día de clases, dejando escaso margen para un acuerdo con el gremio, que debe consultar a las seccionales.

Como el año pasado, el ciclo lectivo 2018 podría comenzar inmerso en una situación de crisis y conflicto entre el gobierno y el gremio docente de la Unter.

La conducción de ese sindicato, que estuvo reunida tratando diversas problemáticas ayer en esta capital, manifestó su rechazo a la convocatoria a paritaria para el 27 de este mes, seis días antes del comienzo de clases.

“Sorprende porque las autoridades del Ministerio saben cómo es la organización de nuestro gremio y que, por un lado tenemos el Congreso de Ctera, además hay que llamar a las asambleas en cada seccional y convocar al Congreso Extraordinario, por lo que es imposible que den los tiempos para que podamos analizar cualquier oferta”, sostuvo la secretaria general de Unter, Patricia Cetera.

Los sindicalistas ven detrás del llamado del gobierno una intencionalidad de dilatar los plazos de la negociación sin respuestas concretas de aumento. “Están buscando el conflicto, quieren que vayamos al paro para descontarnos los días y responsabilizarnos de la situación”, advirtió Cetera. La dirigente recordó que desde diciembre que se pide el inicio del diálogo durante enero y que los funcionarios provinciales no aceptaron esa petición. “Es más, el gobernador –Alberto Weretilneck– había dicho que las paritarias iban a ser en marzo”, resaltó.

En conferencia de prensa, Cetera, junto a Marcelo Nervi y otros integrantes de la conducción del gremio exigieron que se adelante la discusión para la semana del 19, a fin de poder analizar la oferta en los ámbitos de decisión que posee la entidad con la participación de sus afiliados y, posteriormente, realizar una contraoferta en caso de ser necesaria dentro de los tiempos previos al inicio clases.

La Unter tiene ya convocado un Congreso para la semana previa al 27 en el cual no se descarta que ante la demora en el llamado se definan medidas de acción directa y posibles paros para el comienzo del ciclo lectivo.

Además, adelantaron que el 8 de marzo el sindicato, conformado mayoritariamente por mujeres, adherirá al paro convocado en todo el país por agrupaciones feministas, contra la violencia de género. El llamado a paritaria fue realizado por la Secretaría de Trabajo para el 27 de febrero a las 16 . El primer día de clases será el 5 de marzo, lo que deja menos de una semana de margen al sindicato para una definición sobre las propuestas del gobierno

El sindicato, integrado en su gran mayoría por mujeres, adherirá a la medida de fuerza nacional convocada para el 8 contra la violencia de género.

Datos

El sindicato, integrado en su gran mayoría por mujeres, adherirá a la medida de fuerza nacional convocada para el 8 contra la violencia de género.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios