El Coirco prevé una pronunciada bajante del río Colorado

Durante el período octubre-septiembre recibirá un 54% menos de aportes que la media de registros históricos.

14 nov 2014 - 00:00
Comparte esta noticia

NEUQUÉN (AN).- El río Colorado tendrá aportes este año de deshielo desde el río Grande y el río Barrancas que serán un 54% menos de la media de los registros históricos, y hasta marzo tendrá un caudal medio de 111 m³ por segundo, según informó el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado en base a mediciones y pronósticos de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

El organismo informó que Nación elaboró el pronóstico de escurrimientos para el río Colorado para el período octubre de este año y septiembre del año que viene a partir de la información nivológica. El objetivo es brindar información del derrame, es decir el volumen acumulado para el período de mayor incidencia de la fusión nival.

Se pronosticó un derrame de 1.755 hectómetros cúbicos, equivalente a un caudal medio de 111 m³ por segundo, es decir el 54% de la media para los registros históricos. Para el año completo -de octubre a septiembre- se pronosticó que los afluentes del Colorado le entregarán 2.750 hectómetros cúbicos, lo que representa un caudal medio anual de 87 m³ por segundo, es decir un 60% del caudal (de la serie histórica correspondiente al período 1940-2014) del río Colorado en la estación Buta Ranquil, cuyo valor es de 146 m³ por segundo.

El Coirco aclaró que los caudales máximos instantáneos diarios pueden obedecer a situaciones meteorológicas como fusión por temperatura, viento, lluvia o superposición de fenómenos. Destacó que la subsecretaría de Recursos Hídricos dio asistencia a la cuenca del Colorado en los últimos meses e indicó que “durante los meses del estiaje muy pronunciado se implementaron aforos extraordinarios semanales con el objeto de evaluar el recurso hídrico”.